Fibroadenoma de Mama

El Fibroadenoma de mama es una lesión benigna de la mama de la mujer. No es un cáncer de mama sino que se trata de un tumor benigno.

Cuando una mujer se palpa un bulto en el pecho no entra en estado de shock pero le invade una preocupación que no cesa hasta que ese nódulo en el pecho es diagnosticado.

Para una mujer, palparse un bulto mamario tiene una connotación muy especial que afecta a su área psicológica, su feminidad y su estado de salud.

Cuando tu Ginecólogo o el Radiólogo te diagnostiquen que tienes un Fibroadenoma de Mama, tienes que quedarte tranquila y dejar escapar esa ansiedad que te preocupaba puesto que es una lesión totalmente benigna.

El Fibroadenoma de Mama es el tumor benigno de la mama más frecuente en las mujeres jóvenes.

¿Qué es un Fibroadenoma de Mama?

El Fibroadenoma de Mama es un tumor benigno que se presenta como un nódulo mamario sólido, de consistencia firme y suave, de tamaño pequeño, generalmente redondo y de bordes bien definidos.

En muchas ocasiones no se palpa por el pequeño tamaño, pero en otras ocasiones sí y lo puedes notar como una canica.

Es móvil, esto significa que se puede mover sobre el tejido de la mama de alrededor.

Tiene un tamaño de puede variar, desde ser menor de 1 centímetro hasta varios centímetros de grosor.

El Fibroadenoma de Mama se produce por un aumento en exceso del tejido glandular mamario y el tejido fibroso de sostén de la mama (Tejido conectivo en el argot médico).

Además, pueden aumentar o disminuir de tamaño por sí mismos, sin tratamiento.

En qué mujeres se produce el Fibroadenoma de Mama

Afecta con mayor frecuencia a las mujeres jóvenes entre 15 y 35 años.

Es el tumor de mama benigno más frecuente entre las mujeres menores de 30 años.

EL pico de máxima frecuencia de aparición (en Epidemiología a esto se le llama Incidencia) está entre 25 y 35 años. Después de los 40 años disminuye mucho  la frecuencia de su aparición.

En una mujer se pueden presentar uno o varios Fibroadenomas de Mama, y pueden estar localizados en una o en ambas mamas.

Fibroadenoma de mama, bulto en el pecho, bulto en la mama, nódulo mamario, nódulo en el pecho, causas fibroadenoma de mama, causas bulto en el pecho, diagnóstico fibroadenoma de mama, diagnóstico bulto en el pecho, tratamiento fibroadenoma de mama, tratamiento bulto en el pecho, diagnóstico del fibroadenoma de mama, cáncer de mama,

¿Por qué se produce el Fibroadenoma de Mama?

La causa del Fibroadenoma de Mama es desconocida.

Los fibroadenomas se dan en las mujeres en edad fértil.

Se cree que están relacionados con un aumento de la sensibilidad de un foco de la mama a los estrógenos (las Hormonas Femeninas).

El estímulo para su producción depende de las hormonas femeninas: los Estrógenos y la Progesterona.

Pueden crecer y aumentar su tamaño durante el embarazo y con el uso de tratamientos hormonales:

  1. Tratamiento con Anticonceptivos.
  2. Tratamientos de Fertilidad.

Sin embargo, cuando los niveles hormonales femeninos disminuyen pueden disminuir su tamaño, como ocurre en la menopausia.

Síntomas del Fibroadenoma de Mama

El Fibroadenoma de Mama lo puedes tener en cualquier lugar de la mama, aunque es más frecuente en el cuadrante súpero-externo.

Esto significa que si divides la mama en 4 cuadrantes con 2 lineas perpendiculares que se cortan a la altura del pezón, la mama quedará dividida en 4 partes o cuadrantes iguales. El cuadrante súpero-externo es el que queda en la parte de arriba y por fuera.

Los síntomas que pueden producir son los que puedes encontrar cuando palpas el Fibroadenoma de Mama.

  1. Son “bultos” en la mama sólidos.
  2. De características redondeadas.
  3. Tienen bordes bien definidos.
  4. Los puedes mover con facilidad.
  5. No se produce dolor cuando los mueves.
  6. La piel de la Mama es normal.

En algunas ocasiones, de manera coloquial se le ha denominado al Fibroadenoma de mama como “ratón mamario”.

Las mujeres que tienen múltiples Fibroadenoma de Mama suelen tener antecedentes familiares femeninos con Fibroadenoma de Mama.

Diagnóstico del Fibroadenoma de Mama

El diagnóstico del Fibroadenoma de Mama se realiza mediante medios radiológicos:

  1. Mamografía.
  2. Ecografía.
  3. Resonancia Magnética.

Lo más habitual es la Mamografía, aunque se suele certificar con la Ecografía. En la mayoría de las ocasiones no es necesario realizar una resonancia Magnética.

Cuando existen dudas sobre el diagnóstico, se puede realizar una Biopsia de la lesión sólida. Las indicaciones para realizar una biopsia de mama son las siguientes:

  1. Lesiones de mama compatibles con Fibroadenoma de Mama pero que son de gran tamaño.
  2. Imágenes atípicas en la Ecografía.
  3. Si el diámetro máximo de la lesión es mayor de de 2.5 cm y no existe una imagen radiológica previa para poder compararla, puede ser útil realizar una biopsia.
  4. Si se tienen imágenes radiológicas previas y la imagen radiológica aumenta de tamaño, también puede ser una indicación para la realización de una biopsia.
  5. Para tranquilidad de la paciente.

Tratamiento del Fibroadenoma de Mama

El tratamiento del Fibroadenoma de Mama puede ser quirúrgico en los siguientes casos:

  1. Si el Fibroadenoma de Mama sigue creciendo en los controles radiológicos o cuando dan lugar  a alteraciones en la forma de la mama. El tratamiento quirúrgico se realiza para asegurarse de que el cáncer de mama no produciendo los cambios en el bulto mamario.
  2. Si existen múltiples Fibroadenomas de Mama. En este caso hay que tener en cuenta que la masa extirpada de la mama puede ser grande y ello produciría una cicatriz que cambiaría la forma y consistencia de la mama. Esto también haría que la interpretación de las mamografías posteriores sean mucho más difíciles.

En muchos casos y sin recibir tratamiento alguno, el Fibroadenoma de Mama deja de aumentar su tamaño e incluso puede disminuir su tamaño.

En este caso, si la certeza de su diagnóstico es absoluta (se tiene la certeza de que no es un Cáncer de Mama), no se tratan, pero exige la realización de revisiones radiológicas periódicas para corroborar que no aumenta de tamaño.

En ocasiones, después del tratamiento quirúrgico de un Fibroadenoma de Mama, puede aparecer uno nuevo o, incluso, más de uno. No significa que se haya reproducido el Fibroadenoma que se ha extirpado sino que ha aparecido otro nuevo.

Pronóstico del Fibroadenoma de Mama

El Fibroadenoma de Mama es una lesión benigna de la mama.

Tiene una probabilidad de malignización mínima o nula.

Las mujeres con Fibroadenoma de Mama tienen un riesgo algo mayor de presentar en el futuro cáncer de mama que las mujeres con las mamas sin Fibroadenoma de Mama ni otra patología de la mama. Este riesgo es de alrededor de 1½ veces el riesgo de las mujeres que no tienen alteraciones en la mama.

¡Ya está! ¡Se ha acabado!

Tener un bulto en la mama es un problema mamario relativamente frecuente en la consulta diaria de un Médico de Familia, así como de un Ginecólogo.

Es una patología sobre la que las mujeres realizan muchas preguntas, fundamentalmente por las connotaciones psicológicas, porque no se fían y por el temor al cáncer de mama.

Aquí tienes toda la información. He intentado explicártelo de una forma muy comprensible.

Si te ha quedado alguna duda, nos vemos en los comentarios.

Si te gustan los artículos de mi Blog, te animo a que te suscribas, de esa manera te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo. Además, te regalo gratis el curso  “CÓMO UTILIZAR LAS CALORÍAS DE CADA ALIMENTO EN TU BENEFICIO“, un curso que te servirá para PERDER PESO.

Te puedes suscribir en el boletín que he puesto un poco más arriba.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Fibroadenoma de Mama
5 (99.82%) 109 votos

22 comentarios en “Fibroadenoma de Mama”

    • Hola Alejandra, muchas gracias por tu comentario.

      El Fibroadenoma de Mama no tiene ninguna relación con la fertilidad de una mujer. Espero haber respondido a tu consulta.

      Un saludo

  1. Cómo puedo prevenir que siga produciendo fibroadenomas?, ya van dos veces que me operan por su tamaño

    • Hola Paola, muchas gracias por tu comentario.

      Siento comunicarte que los Fibroadenomas de Mama no tienen medidas de Prevención.

      Por esa razón no se han expuesto en el artículo.

      Sí que tienen medidas para realizar un diagnóstico precoz con la autopalpación mamaria, la Exploración Física mediante la palpación mamaria por parte de tu Ginecólog@ o de tu Médico, además de la Mamografía o la Ecografía.

      Un saludo

  2. Buenas, en el 2009 me detectaron un fibroadenoma de mama. No recuerdo su medida.
    En el 2011 me hicieron una biopsia y salió benigno.
    Ya hoy tengo 6 fibroadenomas, el más grande dice en la ecografia que mide 28 x 12 mm.
    Me dicen que no requiere operación, pero quisiera saber si eso es verdad visto que me causan muchas molestias, punsones y mucho dolor en espalda y brazo, donde tengo el más grande.
    No puedo dormir boca abajo y menos de lado en donde tengo el más grande.
    Entonces no se que haría en ese caso!!

    • Hola Jineet, muchas gracias por tu comentario.

      Por todo lo que me comentas que te sucede con los Fibroadenomas de Mama que tienes diagnosticados, solo puedo decirte que sigas las indicaciones del Ginecólogo o del Cirujano que esté siguiendo tu caso clínico.

      Si tienes esos problemas que comentas y no estás de acuerdo con el tratamiento que te están prescribiendo, siempre puedes tener la opción de una segunda opinión médica con otro Ginecólogo o Cirujano.

      Un saludo

  3. Hola me llamo Mirna
    Tengo tres bolitas en el seno izquierdo y me dijeron que uno era un fibroadenoma y 2 eran quistes complejos y simple.
    Que eran birads 3 y pues me dijo el gine que me lo quitarían pero tengo miedo. No sé que haser. Me dijo que estaban en parámetro normal, pero hay gente que me dise cosas.
    Ayúdenme por favor

    • Hola Mirna, muchas gracias por tu comentario.

      Mi consejo es que solo hagas caso a las indicaciones de tu Ginecólogo para tratarte los quistes y el fibroadenoma que tienes en el seno.

      Un saludo

  4. Buenos dias, tengo 2 fibroadenomas en la mama izquierda y uno de ellos ha crecido ligeramente, este mismo fibroadenoma ha sido biopsiado hace 6 meses confirmando el diagnóstico de fibroadenoma pero el hecho de que haya crecido un poco me tiene desconcertada. Que me puede decir UD al respecto?
    Gracias

    • Hola María Stella, muchas gracias por tu comentario.

      Cuando a una mujer le diagnostican uno o varios Fibroadenomas de mama es necesario realizar un control de ellos por diferentes razones. Una de ellas es porque el Fibroadenoma de mama puede aumentar su tamaño con el tiempo.

      Tu Ginecólogo o el médico que te esté controlando esta patología sabrá recomendarte el procedimiento a seguir ahora.

      Un saludo

  5. Hola dr. Buenas tardes. Hace dias me hicieron una cirugía en la mama para retirarme un fibroadenoma, y se mando a patologia a analizar y hoy nos dieron los resultados tambien se hizo análisis de secrecion del pezon. Salió carcinoma mucinoso. Es cancer no?

  6. Hola buenos dias,
    Hace 3 dias me operé de un fibroadenoma de 5cm. Mi problema es que noto mi pecho vacío, un gran cambio en el que ahora mis pechos son asimétricos. Quería saber doctor si mi pecho volverá a su estado normal porque me he venido abajo.
    Muchas gracias por tu tiempo

    • Hola Adriana, muchas gracias por tu comentario.

      Un fibroadenoma de 5 centímetros es un tamaño grande. Si ahora notas una asimetría en tu pecho, creo que deberías consultárselo al Cirujano o al Ginecólogo que te operó.

      Un saludo

  7. Hola doctor tengo un Fibrodenoma y ha crecid en 6 meses .. Que pasa si no controló mas ?

  8. Hola Dr, buenos días, ya llevo dos cirugías por fibroademonas en los senos, actualmente tengo múltiples fibroademonas pequeños en ambos senos, estoy en control con mi ginecólogo y el único tratamiento q me recomienda es acevital y noval. Un endocrino me recomendó pedir cita con el porque él dice q esto es un problema hormonal, entonces nose si continuar mi tratamiento con ginecólogo o pasar a endocrino y si el actual tratamiento q sigo es el correcto. Muchas gracias.

    • Hola María, muchas gracias por tu comentario

      Tener una segunda opinión en medicina siempre es bueno. Además, en muchos hospitales existe una unidad de mama compuesta por un equipo multidisciplinar de diferentes especialistas que en conjunto proponen el tratamiento más adecuado para la patología de mama.

      Puedes consultar con el endocrino pero siempre sería aconsejable que después se lo comentaras a tu ginecólogo en la próxima revisión.

      Un saludo

  9. Hola
    Mi primer fibroadenoma salio hacen 15 años, me hicieron biopsia y controlar. Ha crecido pero los ultimos 6 años se ha mantenido incluso reducido. Pero de mi revision del año pasado a este ha crecido un centímetro y me han vuelto ha hacer una biopsia. Esto es normal? El.mismo fibroadenoma hacer dos biopsias? Puede ser algo malo?
    Gracias

    • Hola Ana, muchas gracias por tu comentario.

      Sí puede ser normal realizar 2 biopsias separadas en el tiempo y más si ha crecido, pues el resultado de la biopsia es lo que da el diagnóstico definitivo.

      Un saludo

  10. Hola.
    El día de hoy me han dado este diagnóstico donde me realizaron la ecografia de mama.
    Nodulo en mama derecha de aspecto benigno, considerar quiste denso vs fibroadenoma mucinoso.
    Birads US 2 (Benigno).
    Asi mismo en febrero ya me han realizado una operación en la misma mama. Y quisiera saber si es necesario operar o solo controlar.
    Otra duda me estoy cuidando con método oral (Marilou). Eso afecta?
    Tengo 22 años.
    Gracias.

    • Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario.

      Ante ese cuadro clínico y porque desde la distancia es muy difícil realizarte una valoración, mi consejo es que consultes todas tus dudas con el cuadro médico encargado del siguimiento de tu patología.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x