Fibroadenoma de Mama

El Fibroadenoma de mama es una lesión benigna de la mama de la mujer. No es un cáncer de mama sino que se trata de un tumor benigno.

Cuando una mujer se palpa un bulto en el pecho no entra en estado de shock pero le invade una preocupación que no cesa hasta que ese nódulo en el pecho es diagnosticado.

Para una mujer, palparse un bulto mamario tiene una connotación muy especial que afecta a su área psicológica, su feminidad y su estado de salud.

Cuando tu Ginecólogo o el Radiólogo te diagnostiquen que tienes un Fibroadenoma de Mama, tienes que quedarte tranquila y dejar escapar esa ansiedad que te preocupaba puesto que es una lesión totalmente benigna.

El Fibroadenoma de Mama es el tumor benigno de la mama más frecuente en las mujeres jóvenes.

¿Qué es un Fibroadenoma de Mama?

El Fibroadenoma de Mama es un tumor benigno que se presenta como un nódulo mamario sólido, de consistencia firme y suave, de tamaño pequeño, generalmente redondo y de bordes bien definidos.

En muchas ocasiones no se palpa por el pequeño tamaño, pero en otras ocasiones sí y lo puedes notar como una canica.

Es móvil, esto significa que se puede mover sobre el tejido de la mama de alrededor.

Tiene un tamaño de puede variar, desde ser menor de 1 centímetro hasta varios centímetros de grosor.

El Fibroadenoma de Mama se produce por un aumento en exceso del tejido glandular mamario y el tejido fibroso de sostén de la mama (Tejido conectivo en el argot médico).

Además, pueden aumentar o disminuir de tamaño por sí mismos, sin tratamiento.

En qué mujeres se produce el Fibroadenoma de Mama

Afecta con mayor frecuencia a las mujeres jóvenes entre 15 y 35 años.

Es el tumor de mama benigno más frecuente entre las mujeres menores de 30 años.

EL pico de máxima frecuencia de aparición (en Epidemiología a esto se le llama Incidencia) está entre 25 y 35 años. Después de los 40 años disminuye mucho  la frecuencia de su aparición.

En una mujer se pueden presentar uno o varios Fibroadenomas de Mama, y pueden estar localizados en una o en ambas mamas.

Fibroadenoma de mama, bulto en el pecho, bulto en la mama, nódulo mamario, nódulo en el pecho, causas fibroadenoma de mama, causas bulto en el pecho, diagnóstico fibroadenoma de mama, diagnóstico bulto en el pecho, tratamiento fibroadenoma de mama, tratamiento bulto en el pecho, diagnóstico del fibroadenoma de mama, cáncer de mama,

¿Por qué se produce el Fibroadenoma de Mama?

La causa del Fibroadenoma de Mama es desconocida.

Los fibroadenomas se dan en las mujeres en edad fértil.

Se cree que están relacionados con un aumento de la sensibilidad de un foco de la mama a los estrógenos (las Hormonas Femeninas).

El estímulo para su producción depende de las hormonas femeninas: los Estrógenos y la Progesterona.

Pueden crecer y aumentar su tamaño durante el embarazo y con el uso de tratamientos hormonales:

  1. Tratamiento con Anticonceptivos.
  2. Tratamientos de Fertilidad.

Sin embargo, cuando los niveles hormonales femeninos disminuyen pueden disminuir su tamaño, como ocurre en la menopausia.

Síntomas del Fibroadenoma de Mama

El Fibroadenoma de Mama lo puedes tener en cualquier lugar de la mama, aunque es más frecuente en el cuadrante súpero-externo.

Esto significa que si divides la mama en 4 cuadrantes con 2 lineas perpendiculares que se cortan a la altura del pezón, la mama quedará dividida en 4 partes o cuadrantes iguales. El cuadrante súpero-externo es el que queda en la parte de arriba y por fuera.

Los síntomas que pueden producir son los que puedes encontrar cuando palpas el Fibroadenoma de Mama.

  1. Son “bultos” en la mama sólidos.
  2. De características redondeadas.
  3. Tienen bordes bien definidos.
  4. Los puedes mover con facilidad.
  5. No se produce dolor cuando los mueves.
  6. La piel de la Mama es normal.

En algunas ocasiones, de manera coloquial se le ha denominado al Fibroadenoma de mama como “ratón mamario”.

Las mujeres que tienen múltiples Fibroadenoma de Mama suelen tener antecedentes familiares femeninos con Fibroadenoma de Mama.

Diagnóstico del Fibroadenoma de Mama

El diagnóstico del Fibroadenoma de Mama se realiza mediante medios radiológicos:

  1. Mamografía.
  2. Ecografía.
  3. Resonancia Magnética.

Lo más habitual es la Mamografía, aunque se suele certificar con la Ecografía. En la mayoría de las ocasiones no es necesario realizar una resonancia Magnética.

Cuando existen dudas sobre el diagnóstico, se puede realizar una Biopsia de la lesión sólida. Las indicaciones para realizar una biopsia de mama son las siguientes:

  1. Lesiones de mama compatibles con Fibroadenoma de Mama pero que son de gran tamaño.
  2. Imágenes atípicas en la Ecografía.
  3. Si el diámetro máximo de la lesión es mayor de de 2.5 cm y no existe una imagen radiológica previa para poder compararla, puede ser útil realizar una biopsia.
  4. Si se tienen imágenes radiológicas previas y la imagen radiológica aumenta de tamaño, también puede ser una indicación para la realización de una biopsia.
  5. Para tranquilidad de la paciente.

Tratamiento del Fibroadenoma de Mama

El tratamiento del Fibroadenoma de Mama puede ser quirúrgico en los siguientes casos:

  1. Si el Fibroadenoma de Mama sigue creciendo en los controles radiológicos o cuando dan lugar  a alteraciones en la forma de la mama. El tratamiento quirúrgico se realiza para asegurarse de que el cáncer de mama no produciendo los cambios en el bulto mamario.
  2. Si existen múltiples Fibroadenomas de Mama. En este caso hay que tener en cuenta que la masa extirpada de la mama puede ser grande y ello produciría una cicatriz que cambiaría la forma y consistencia de la mama. Esto también haría que la interpretación de las mamografías posteriores sean mucho más difíciles.

En muchos casos y sin recibir tratamiento alguno, el Fibroadenoma de Mama deja de aumentar su tamaño e incluso puede disminuir su tamaño.

En este caso, si la certeza de su diagnóstico es absoluta (se tiene la certeza de que no es un Cáncer de Mama), no se tratan, pero exige la realización de revisiones radiológicas periódicas para corroborar que no aumenta de tamaño.

En ocasiones, después del tratamiento quirúrgico de un Fibroadenoma de Mama, puede aparecer uno nuevo o, incluso, más de uno. No significa que se haya reproducido el Fibroadenoma que se ha extirpado sino que ha aparecido otro nuevo.

Pronóstico del Fibroadenoma de Mama

El Fibroadenoma de Mama es una lesión benigna de la mama.

Tiene una probabilidad de malignización mínima o nula.

Las mujeres con Fibroadenoma de Mama tienen un riesgo algo mayor de presentar en el futuro cáncer de mama que las mujeres con las mamas sin Fibroadenoma de Mama ni otra patología de la mama. Este riesgo es de alrededor de 1½ veces el riesgo de las mujeres que no tienen alteraciones en la mama.

¡Ya está! ¡Se ha acabado!

Tener un bulto en la mama es un problema mamario relativamente frecuente en la consulta diaria de un Médico de Familia, así como de un Ginecólogo.

Es una patología sobre la que las mujeres realizan muchas preguntas, fundamentalmente por las connotaciones psicológicas, porque no se fían y por el temor al cáncer de mama.

Aquí tienes toda la información. He intentado explicártelo de una forma muy comprensible.

Si te ha quedado alguna duda, nos vemos en los comentarios.

Si te gustan los artículos de mi Blog, te animo a que te suscribas, de esa manera te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo. Además, te regalo gratis el curso  “CÓMO UTILIZAR LAS CALORÍAS DE CADA ALIMENTO EN TU BENEFICIO“, un curso que te servirá para PERDER PESO.

Te puedes suscribir en el boletín que he puesto un poco más arriba.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Fibroadenoma de Mama
4.9 (98.94%) 113 votos

42 comentarios en “Fibroadenoma de Mama”

  1. Su articulo sobre fibroafenoma es super interesante y lo explica perfectamente.A mi me sirvió de mucha ayuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.