Qué es la Alopecia Areata

Te puedo definir qué es la Alopecia Areata como una enfermedad caracterizada por la caída del pelo en parches redondeados que afecta a la cabeza y otras partes del cuerpo.

 

La Alopecia Areata la puedes tener a cualquier edad. Incluso puede aparecer en niños. Se da en ambos sexos y afecta con más frecuencia a niños y adolescentes.

Si te interesa el tema de la alopecia, quiero que sepas que ya he publicado dos artículos sobre alopecia.

En el primer artículo te expliqué las Causas de la Alopecia, que puedes leer si haces click en el enlace.

En el segundo artículo te expliqué todo lo que necesitas conocer sobre la Alopecia Androgénica o Alopecia Androgenética.

Ahora, vamos a comenzar con el tema que te interesa y que te ha traído hasta este artículo.

¿Qué es la Alopecia Areata?

La Alopecia Areata es una enfermedad que afecta a los folículos pilosos y produce la pérdida del cabello en forma de parches redondos. El pelo se cae en mechones que generalmente pueden ser redondos.

En muy pocas ocasiones la pérdida del pelo afecta a la totalidad de la cabeza.

Los lugares de pérdida del cabello más frecuentes son la cabeza y la barba.

Tienes que saber que  puede ser que el pelo te crezca de nuevo, pero también es posible que se vuelva a presentar un nuevo brote de Alopecia Areata con caída del pelo de nuevo.

A veces, la caída de cabello dura muchos años y luego vuelve a crecer. Con esto no quiero darte falsas ilusiones de que el pelo te va a volver a crecer. Es solo una posibilidad.

Es un un tipo de Alopecia en la que casi nunca se sabe qué va a suceder.

Alopecia areata, ¿Qué es la alopecia areata?, ¿Cuáles son las causass de la alopecia areata?, ¿Cuál es el tratamiento de la alopecia areata?,

¿Cuáles son las causas de la Alopecia Areata?

Las Causas de la Alopecia Areata son varias y en ocasiones son diversos factores conjuntos los que la causan.

Aunque, la causa con certeza se desconoce, las causas implicadas son las siguientes:

  1. Existe una predisposición genética para la Alopecia Areata, con lo cual, si tienes algún familiar con  este tipo de Alopecia quiero que sepas que vas a tener algo más de probabilidad de tener Alopecia Areata.
  2. Es una Enfermedad Autoinmune, y si has leído mi artículo sobre enfermedades autoinmunes ya sabes que en este tipo de enfermedades el sistema inmunitario ataca al folículo piloso del cuero cabelludo produciendo su destrucción. Te aconsejo leer el artículo sobre la enfermedad autoinmune.

La combinación de los factores genéticos con la Enfermedad Autoinmune es la que se cree a día de hoy como la causa de la Alopecia Areata.

No obstante, no hay que descartar diversos factores desencadenantes como pueden ser:

  • El Estrés.
  • Algún tipo de Infección.

Enfermedades asociadas a la Alopecia Areata

Si tienes Alopecia Areata vas a tener más probabilidades de sufrir alguna de estas enfermedades:

  • Enfermedades Autoinmunes: Vitíligo, enfermedades del Tiroides, Diabetes Mellitus tipo I, Artritis Reumatoide y Enfermedad Celíaca.
  • Enfermedades alérgicas: Asma y Rinitis Alérgica, Dermatitis Atópica.

¿Cuáles son los tipos de la Alopecia Areata?

En función de la pérdida de cabello se pueden dar varios tipos.

Son los siguientes:

  • Alopecia Areata: La caída del cabello es en forma de parches o placas en el cuero cabelludo o la barba. Puede haber solo una placa redondeada o varias.
  • Alopecia Areata Total: Se pierde todo el pelo en el cuero cabelludo.
  • Alopecia Areata Universal: Se pierde todo el pelo del cuerpo. Solo el 5% de las personas con Alopecia Areata pueden sufrir una Alopecia Areata Universal.
  • Alopecia Areata para el cabello oscuro: En este tipo de Alopecia Areata se produce la caída del cabello no cano, o sea, del pelo negro, con lo cual parece como si la persona hubiera encanecido en pocos días o semanas.

¿Cuáles son los síntomas de la Alopecia Areata?

Los síntomas de la Alopecia Areata pueden ser los siguientes:

  • Caída del cabello de forma llamativa: Puede comenzar como una placa redondeada de caída del cabello, de 0,5 cm de diámetro hasta 2 cm de diámetro.
  • La pérdida del cabello puede afectar al cuero cabelludo, pero también a la barba, las cejas, pestañas y cualquier lugar en el que tengas vello.
  • Caída del cabello de forma generalizada. Existen pacientes que pierden todo su pelo, tanto en la cabeza como en el cuerpo.
  • Afectación de las uñas de las manos y los pies. Las uñas pueden tener como pequeñas abolladuras, manchas o líneas blancas. Pueden perder el brillo. En algunas ocasiones, es el primer síntoma que aparece en la Alopecia Areata.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la Alopecia Areata?

Para realizar el diagnóstico de la Alopecia Areata es necesario los siguientes aspectos:

  1. Observación del pelo, incluso al microscopio tras la extracción de algunos pelos.
  2. Biopsia de piel. En algunas ocasiones es necesario la realización de una biopsia de piel.
  3. Analítica. En algunas ocasiones se puede realizar una analítica, sobre todo para descartar alguna enfermedad Autoinmune o para descartar otras causas de Alopecia.

¿Cuál es el tratamiento de la Alopecia areata?

Lo primero y más importante es que quiero que sepas que la Alopecia Areata hoy en día no tiene cura.

El pelo puede volver a crecer por sí mismo. El tratamiento solo puede ayudar a que el pelo vuelva a crecer más rápido.

El tratamiento se realiza con los siguientes medicamentos:

  1. Corticoides. De forma tópica en la piel (en forma de crema, loción o ungüento) o inyecciones en la placa de Alopecia Areata.
  2. Minoxidil. Puede ayudar a crecer el pelo. Tanto los niños como los adultos pueden usarlo.
  3. Antralina.
  4. Difenciprona. Con este tratamiento el cabello puede tardar en volver a crecer 3 meses.
  5. PUVA: Psoralenos + Luz UVA.
  6. Láser.
  7. Tratamientos biológicos.
  8. Inmunosupresores: Metotrexato o la Ciclosporina.
  9. A menudo se combina más de un tratamiento.

En la actualidad, existen múltiples equipos de investigación intentando descubrir un tratamiento efectivo para la Alopecia Areata.

Pronóstico de la Alopecia Areata

No es una enfermedad grave.

El problema más importante de la Alopecia Areata es la afectación del área psicológica puesto que es una enfermedad que generalmente afecta personas jóvenes cuyo aspecto estético se puede ver muy afectado, causando secundariamente un grave problema psicológico.

El 50% de los pacientes recupera el pelo de la placa de Alopecia en menos de un año sin tratamiento.

La evolución de esta enfermedad, como ya he dicho anteriormente, es impredecible y solo un 10% de personas afectadas de Alopecia Areata pueden sufrir un cuadro grave de Alopecia.

¡Creo que te he explicado de forma clara y concisa qué es la Alopecia Areata!

Ahora ya tienes todos los conocimientos que existen en la actualidad sobre este tipo de Alopecia.

¿Has comprendido toda la información que te acabo de dar? ¿Sabes ya a la perfección qué es la Alopecia Areata?

Te espero más abajo en los comentarios para solucionar las dudas que tengas.

Si te ha gustado el artículo y piensas que le puede interesar a tus amigos o amigas, compártelo en tus redes sociales. Las tienes más abajo. También puedes darle a Me Gusta en Facebook.

Para saber si el artículo es bueno te agradezco que lo puntúes en las estrellitas que hay más abajo. La máxima nota son 5 estrellas y tienes que pulsar la de la derecha. Así me ayudas a conocer la importancia del artículo.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Qué es la Alopecia Areata
5 (99.47%) 76 votos

11 comentarios en “Qué es la Alopecia Areata”

  1. Tengo un problema con la alopecia areata,
    Estoy interesada en un transplante capilar,sería conveniente o eficaz?

    • Muchas gracias Pili por tu comentario.

      Para saber si en tu caso sería conveniente un Trasplante Capilar, debería de estudiar tu caso un dermatólogo y juntos decidir el tratamiento más adecuado.

      Un saludo

  2. Hola Francisco, yo padeci de una alopecia Areata total e incluso se me cayeron parte de las cejas, barba, y pelos de brazos y piernas! Me recuperé totalmente en 4 meses más o menos, sin ninguna clase de tratamiento! Lo único que cambie de mi vida cotidiana fue, tratar de estar tranquilo y comer un poca más sano! También con mucha fe, de que me iba a volver a crecer el pelo! Me hice muchas clases de análisis, desde los más sencillos hasta los más complejos, todos salieron perfectos! Mi pregunta es, porque me pasó esto?

    • Muchas gracias Mauricio Codutti por tu comentario.

      La causa real de la Alopecia Areata se desconoce.

      Como comento en varias ocasiones en el Artículo, está muy documentado que incluso en el caso de una Alopecia Areata Universal, el pelo puede volver a crecer de manera espontanea y sin tratamiento.

      También está muy documentado que el estrés y las infecciones pueden actuar como factor desencadenante de una Alopecia Areata.
      Si, en tu caso, y por lo que comentas, fue el estrés el factor causante de la alopecia areata, tras desaparecer este factor en tu vida diaria, puede ser que el pelo te volviera a crecer.

      Si hubiera sido una Enfermedad Autoinmune, probablemente el folículo piloso se hubiera destruido y el pelo no te hubiera vuelto a crecer.

      No obstante, es una enfermedad en continua investigación y en un futuro no muy lejano aparecerán nuevas causas y nuevos tratamientos mucho más efectivos.

      Un fuerte abrazo

      • Muy amable y muchas gracias! Francisco!! Te deseo lo mejor! Gracias!!!

  3. Muy buenas doctor le contaré mi caso, t
    Tengo 23 años y en un par de meses cumpliré 24.Verá nunca he sufrido de perdida de cabello pero hace dos años aproximadamente empecé a notar unos pequeños hoyos en mis uñas y no le tomé importancia, al día de hoy mi dedo indice esta lleno de esos hoyitos, por lo tanto decidí investigar y lo mas probable era que fuera alopecia areata, ya que la otra posibilidad era psoriasis y viendo los síntomas que guardan relación con heridas en la piel lo descarté ya que nunca tuve problemas de ese tipo, además tomando en cuenta que mi abuelo creo que padece de esta enfermedad lo más probable es que se trate de alopecia pero hasta el día de hoy no tengo indicios de caída del cabello.
    Acabo de leer su post y me resultó muy útil la información y los tratamientos, pero mi pregunta es si ¿existe un tratamiento para esos hoyitos en las uñas?.
    La verdad es que no me gustan para nada, ya que tengo el índice afectado y me estoy dando cuenta que el dedo del medio de la otra mano está empezando a tener esos hoyitos o Pitting ungueal como investigué.
    Por favor responda mi duda se lo agradecería demasiado, que tenga un buen día.

    • Hola Stéfano, muchas gracias por tu comentario.

      Siento no poder ser de gran ayuda, puesto que las lesiones de la piel precisan ser observadas y en algunas ocasiones realizar una biopsia para llegar al diagnóstico. También, probablemente precises de la realización de alguna prueba analítica para conocer qué enfermedad de la piel tienes.

      Un saludo

  4. Hola Dr. mi mama esta presentando esa enfermedad y realmente no sabemos que hacer

    • Hola Paola, muchas gracias por tu comentario.

      Mi consejo es que acudas a la consulta de un Dermatólogo. Él sabrá proponerte la mejor opción terapéutica para el tratamiento de la Alopecia Areata de tu mama.

      Un saludo

  5. Buenos días Doctor Francisco

    Soy Monika Tengo 23 años
    Tengo 1 parche, Mi Doc me Dijo Que Tenia Alopecia Areata, me dijo q Me Aplicara Unas Inyecciones Con Kenacort A Por Ningún lado Encuentro ese medicamento..
    Mi pregunta es el Kenacort Q Efectos Hace??
    – El Minoxidil o Pilogan Se Pueden Usar en La Alopecia Areata????
    Y Que Efectos Hace Cuando Se Aplica???

    Ya Me Hice Una Prueba de sangre y estoy Bien..

    • Hola Mónica, muchas gracias por tu comentario.

      El kenacort A es un medicamento que en su composición está la Triamcinolona que es un corticoide.

      El Minoxidil sí se puede utilizar en el tratamiento de la Alopecia Areata, y puede ayudar a crecer el pelo.

      Si no encuentras ese medicamento deberías de acudir de nuevo a tu médico.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x