¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Antiinflamatorios?

¿Puedo beber Alcohol si tomo Antiinflamatorios? es una pregunta muy frecuente en la consulta médica, debido a que  la prescripción de los medicamentos antiinflamatorios es muy habitual.

Son muchos los medicamentos antiinflamatorios que existen en el mercado, por esa razón es habitual que el paciente tenga dudas acerca de si puede o no puede mezclar alcohol con alguno de los diferentes antiinflamatorios.

También existen múltiples enfermedades en las que está indicada la utilización de los antiinflamatorios en su tratamiento.

Como la utilización de los medicamentos antiinflamatorios es tan habitual, no es raro bajar la guardia y que los pacientes no tengan la sensación de peligro cuando consumen estos medicamentos y al mismo tiempo beben una bebida alcohólica.

Con este artículo pretendo explicar el riesgo que puede presentar una persona cuando bebe alcohol mientras toma antiinflamatorios.

Y cuando hablo de bebida con alcohol me refiero a las múltiples bebidas existentes en el mercado, ya sea desde una simple copa de vino, cerveza o Champagne, a un licor, un Martini o un combinado a base de Ginebra, Ron o Vodka o cualquier tipo de Cóctel.

Mezclar Alcohol con Medicamentos

Si estás siguiendo la serie de artículos que estoy dedicando en este Blog para explicar el hecho de mezclar alcohol con medicamentos, siempre te voy a aconsejar que lo más prudente es evitar el consumo de alcohol mientras se está en tratamiento con algún medicamento.

Otros artículos de esta serie, que puedes consultar si estás interesado, son los siguientes:

  1. ¿Puedo beber Alcohol si tomo Paracetamo?
  2. ¿Puedo beber Alcohol si estoy tomando Antibióticos?
  3. ¿Puedo beber Alcohol antes del Embarazo?
  4. ¿Puedo beber Alcohol Mientras Tomo Antidepresivos?
  5. ¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?
  6. ¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos?
  7. ¿Qué pasa si tomo Tranquilizantes y Alcohol?
  8. ¿Qué pasa si tomo Anticonceptivos y Alcohol?

En muchos de estos artículos encontrarás situaciones en las que puedes beber alcohol con algún medicamento, siempre en cantidad moderada.

No obstante, la mejor opción, es no mezclar alcohol y medicamentos.

Tipos de Antiinflamatorios

Existen 2 grandes grupos de medicamentos Antiinflamatorios:

  1. Antiinflamatorios Esteroideos o Corticoides.
  2. Antiinflamatorios No Esteroideos, también llamados AINES.

En este artículo voy a hablar con exclusividad de la mezcla de alcohol mientras una persona está en tratamiento con Antiinflamatorios No Esteroideos.

¿Puedo beber alcohol si tomo antiinflamatorios?, ¿Puedo mezclar Alcohol con Antiinflamatorios?, alcohol y antiinflamatorios, alcohol con antiinflamatorios, Mezclar Alcohol con Medicamentos, Tipos de Antiinflamatorios, Tipos de Aintiinflamatorios No Esteroideos, Efectos de los Antiinflamatorios No Esteroideos, Efectos al Mezclar Alcohol con Antiinflamatorios, Efectos del Alcohol y los Antiinflamatorios en el Cerebro, Efectos del Alcohol y los Antiinflamatorios en el Tubo Digestivo, Efectos del Alcohol y los Antiinflamatorios en el Riñón,

Efectos de los Antiinflamatorios No Esteroideos

Los Antiinflamatorios No Esperoideos o AINES son llamados así porque son fármacos que no pertenecen a la familia de los medicamentos llamados Antiinflamatorios Esteroideos o Corticoides.

Los AINES son medicamentos que tienen efectos antiinflamatorios, pero que son mucho menos potentes que los Corticoides.

La mayoría de los Antiinflamatorios No esteroideos tienen los siguientes efectos:

  • Efecto Antiinflamatorio: Disminuye la Inflamación.
  • Efecto Analgésico: Disminuye el dolor.
  • Efecto Antipirético: Disminuye la fiebre.

Tipos de Aintiinflamatorios No Esteroideos

Existen múltiples tipos de Antiinflamatorios No Esteroideos clasificados en diferentes familias dependiendo de su composición química y su mecanismo de actuación sobre la COX-1 o la COX-2.

En otro artículo ya te explicaré más a fondo las características de los Antiinflamatorios No Esteroideos.

No obstante, como este artículo lo he titulado ¿puedo beber alcohol si tomo Antiinflamatorios?, a continuación te voy a dejar una lista de los Antiinflamatorios No Esteroideos más utilizados en la actualidad.

Son los siguientes:

  1. Ácido Acetil Salicílico o Aspirina.
  2. Ibuprofeno: Nombre comercial Neobrufen, Espidifen.
  3. Naproxeno: Nombre comercial Antalgin.
  4. Dexketoprofeno: Nombre comercial Enantyum, Ketesse, Adolquir.
  5. Dexibuprofeno: Nombre comercial Seractil, Atriscal.
  6. Diclofenaco: Nombre comercial Voltaren.
  7. Aceclofenaco: Nombre comercial Airtal.
  8. Ketorolaco: Nombre comercial Droal.
  9. Meloxicam: Nombre comercial Movalis, Parocin.
  10. Celecoxib: Nombre comercial Celebrex.
  11. Etoricoxib: Nombre comercial Arcoxia.
  12. Indometacina: Nombre comercial Inacid.

¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Antiinflamatorios?

Para empezar, y como norma general, siempre te voy a realizar la misma recomendación: Nunca bebas alcohol mientras tomes un medicamento.

Puede ser que no exista ninguna contraindicación para mezclar alcohol y un medicamento pero, por precaución, lo más aconsejable es no mezclar alcohol con medicamentos.

Mi recomendación, como norma general con relación a los antiinflamatorios es la misma, no hay que mezclar alcohol y antiinflamatorios.

Pero, como has llegado hasta este artículo buscando una respuesta a la pregunta ¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Antiinflamatorios?, te la voy a responder ya:

Si un día bebes una dosis moderada de una bebida con alcohol y al mismo tiempo tomas una dosis pequeña de uno de los medicamentos antiinflamatorios descritos con anterioridad o solamente un comprimido, lo más habitual es que no te suceda absolutamente nada.

Puedes leer este artículo si quieres conocer ¿Qué cantidad de Alcohol se considera un consumo moderado?.

Pero, como en medicina no hay nada que pueda suceder al 100%, puede ocurrir que puedas presentar alguno de los efectos que te voy a describir a continuación al mezclar alcohol y antiinflamatorios.

Efectos al Mezclar Alcohol con Antiinflamatorios

Si te has hecho la pregunta ¿Puedo mezclar Alcohol con Antiinflamatorios? es importante que sepas que puedes sufrir efectos secundarios en:

  1. El Cerebro.
  2. El Tubo Digestivo.
  3. El Riñón.

Estos efectos se van a producir al sumar los efectos secundarios de los antiinflamatorios con los efectos secundarios de la bebida con alcohol a ese nivel.

Estos efectos secundarios se pueden producir con mayor probabilidad:

  • Al beber una cantidad importante de alcohol junto con un antiinflamatorio.
  • Al tomar una dosis importante de un antiinflamatorio junto con Alcohol.

Efectos del Alcohol y los Antiinflamatorios en el Cerebro

Uno de los efectos del Alcohol sobre el Cerebro es que produce una depresión del Sistema Nervioso Central. De esa manera, produce un estado de relajación en la persona que ha consumido una bebida con alcohol.

Los medicamentos Antiinflamatorios calman el dolor, produciendo en el organismo también un cierto estado de relajación.

Por ello, si sumamos el efecto de los antiinflamatorios y el de la bebida con Alcohol puedes presentar los siguientes efectos secundarios:

  1. Somnolencia.
  2. Disminución de la coordinación.
  3. Aumento del Tiempo de Reacción ante un estímulo motor.
  4. Disminución de la capacidad de concentración.

Estos síntomas te van a producir problemas cuando realices dos tipos de tareas diferentes:

  • Conducir: si mezclas alcohol con antiinflamatorios te van a disminuir los reflejos y vas a tener más probabilidades de tener un accidente de tráfico.
  • Realizar trabajos peligrosos: por la misma razón anterior.

Si el medicamento antiinflamatorio y el Alcohol los tomas en cantidades más elevadas de lo habitual, vas a tener mayor probabilidad de presentar un accidente laboral o de tráfico.

Efectos del Alcohol y los Antiinflamatorios en el Tubo Digestivo

El efecto secundario más frecuente de los Antiinflamatorios es la producción de una Úlcera Péptica, ya sea una Úlcera en el estómago o una Úlcera Duodenal.

Una de las complicaciones de la Úlcera Gástrica o de Duodeno es el sangrado de la misma, dando lugar a una Hemorragia Digestiva Alta.

Una hemorragia Digestiva puede ser potencialmente una enfermedad grave.

Se sabe que consumir de manera conjunta y habitual Antiinflamatorios y Alcohol aumenta el riesgo de sufrir una Hemorragia Digestiva.

Si estás siendo tratado con Antiinflamatorios de manera continuada y con dosis importantes no puedes beber Alcohol.

No obstante, si algún día has bebido alcohol de manera moderada y has tomado un Aintiinflamatorio, es raro que presentes este riesgo de sufrir una Hemorragia Digestiva Alta.

Efectos del Alcohol y los Antiinflamatorios en el Riñón

Se conoce que consumir de manera importante y a largo plazo Aintiinflamatorios es perjudicial para el Riñón.

También se conoce que el consumo importante de Alcohol es perjudicial para el Riñón.

Así que, si ambas sustancias químicas son perjudiciales para el Riñón, cuando consumas Alcohol y Antiinflamatorios de manera conjunta vas a tener más riesgo de presentar una enfermedad renal.

Y, además, el riesgo de sufrir una enfermedad en el riñón va a aumentar mucho más al mezclar Alcohol con Antiinflamatorios durante mucho tiempo y si ambos los tomas en cantidades importantes.

Si esta última condición se cumple, date por seguro que vas a tener una enfermedad en el riñón.

¡Ya está, hasta aquí he llegado! ¿Te ha resultado útil toda la información que te acabo de ofrecer?

Imagino que has leído el artículo con atención, y has encontrado la respuesta a la pregunta ¿Puedo mezclar Alcohol con Antiinflamatorios?.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya conoces la solución para la pregunta ¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Antiinflamatorios?.

Ahora ya sabes algo muy importante, que mezclar Alcohol con Antiinflamatorios puede provocar efectos secundarios en el Cerebro, en el Tubo Digestivo y en el Riñon.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Antiinflamatorios?
4.9 (97.08%) 48 votos

5 comentarios en “¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Antiinflamatorios?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Hola mi esposo se tomo una tableta de una de flanax para aliviar un poco de dolor en el dedo del pie y por la noche tomar una copa de Tequila ¿ es recomendable que lo haga ?

    • Hola Susana, muchas gracias por tu comentario.

      Mi recomendación, como norma general con relación a los antiinflamatorios es la misma, no hay que mezclar alcohol y antiinflamatorios.

      Si un día bebes una dosis moderada de una bebida con alcohol y al mismo tiempo tomas una dosis pequeña de uno de los medicamentos antiinflamatorios como puede ser el Naproxeno, lo más habitual es que no te suceda absolutamente nada.

      Un saludo

  3. Mezclar Airtal con una copita de licor, ¿Puede ser perjudicial?

    • Hola José Manuel, muchas gracias por tu comentario.

      Lo más probable es que no te suceda nada.

      No obstante, siempre es conveniente no mezclar al mismo tiempo alcohol con medicamentos ni con antiinflamatorios.

      Un saludo

Deja un comentario