Tratamiento de la Infección de Orina, Diagnóstico

En este artículo te voy a explicar cuál es el Tratamiento de la Infección de Orina, cómo se hace el diagnóstico, las medidas de prevención para evitar una Infección de orina y las complicaciones que puede producir.

En el artículo Síntomas de Infección de Orina, Causas ya te expliqué cómo se produce la Infección de orina, cuáles son sus causas, los síntomas que produce y los factores de riesgo para sufrir una infección de orina.

Como la mayoría de las infecciones de orina están causadas por bacterias es lógico que imagines que el tratamiento de la infección de orina se va a realizar con antibióticos.

El diagnóstico de una infección de orina es muy sencillo y para realizarlo se necesitan muy pocas pruebas complementarias.

Las complicaciones de la Infección de orina solo pueden ser graves en el supuesto de que la infección de orina no sea tratada adecuadamente.

En las mujeres son muy frecuentes las infecciones de orina de repetición o recurrentes y para poder evitarlas existen unas medidas de prevención que en el caso de ponerlas en práctica vas a poder prevenir la infección de orina.

¿Cómo se hace el Diagnóstico de la Infección de Orina?

Si lees los artículos de este Blog con frecuencia o de forma habitual, creo que ya te has hecho una idea de cómo se hace el diagnóstico de las enfermedades y el diagnóstico de la infección de orina es igual que el resto de enfermedades.

El Diagnóstico de la Infección de Orina se hace de la siguiente manera:

Diagnóstico clínico de la Infección de orina

  1. En la mayoría de las ocasiones el diagnóstico se puede realizar por la clínica que presentan los pacientes, o sea, por los síntomas que presentan.
  2. Cuando están presentes todos los síntomas de la infección de orina el diagnóstico clínico alcanza un porcentaje de un 70 a un 90% de posibilidades.

Diagnóstico Analítico de la Infección de orina

  1. Urocultivo:
    • El diagnóstico de certeza se consigue mediante la realización de un Urocultivo.
    • El urocultivo sirve para confirmar la presencia de bacterias en la orina, conocer cuál es el germen responsable de la infección de orina y a qué tipo de antibiótico es sensible la bacteria causante de la infección para poder ser tratada con ese antibiótico.
    • El problema del Urocultivo es que precisa de unos días para conocer el resultado.
    • Una persona que tiene una infección de orina necesita ser tratada en el momento que tiene los síntomas y en muchas ocasiones no se puede esperar a conocer el resultado del Urocultivo.
    • El Urocultivo hay que realizarlo antes de que la persona comience el tratamiento con el antibiótico.
  2. Tiras Reactivas:
    • Lo que se mide en las tiras reactivas es la presencia y cantidad de Leucocitos y nitritos en orina, así como también la presencia de hematíes o glóbulos rojos.
    • Pero, si el resultado de la Tira Reactiva es negativo, esto no indica que en realidad no haya una infección de orina porque sí que la puede presentar la persona aunque este control analítico sea negativo, sobre todo si los síntomas de la persona son muy evidentes.

Diagnóstico Radiológico de la Infección de orina

Cuando se sospecha que una infección de orina pueda estar causada por cálculos (piedras en el riñón o en el aparato urinario), por malformaciones, por reflujo o por otras enfermedades, el diagnóstico de la infección de orina se va a complementar con Pruebas de imagen entre las que cabe descatar:

  1. Ecografía.
  2. TAC.
  3. Resonancia Magnética.
  4. Urografía con contraste intravenoso.

Pruebas diagnósticas de la Infección de orina

Cuando existen infecciones urinarias de repetición puede ser necesario la realización de:

  1. Cistoscopia.
  2. Estudio urodinámico.

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

¿Cuáles son las Complicaciones de la Infección de Orina?

En medicina hay que convivir siempre con las complicaciones de las enfermedades porque no existe ninguna enfermedad, por leve que sea, que no pueda producir complicaciones.

Si una infección de orina es tratada cuando empieza a dar síntomas es bastante raro que pueda producir complicaciones pero si no es tratada o el tratamiento se administra con bastante retraso, por la causa que sea, pueden aparecer las complicaciones.

Las complicaciones de la Infección de orina pueden ser las siguientes:

  1. Infecciones de orina recidivantes o recurrentes. Son cuando una persona presenta dos o más infecciones de orina en un periodo de tiempo de 6 meses.
  2. Enfermedades renales secundarias a las infecciones de orina.
  3. Las mujeres embarazadas que presenten varias infecciones de orina durante el embarazo pueden tener el riesgo de que el bebé tenga bajo peso al nacer o, incluso, que nazca prematuro.
  4. Sepsis o Septicemia: Es cuando las bacterias que producen la infección de la orina pasan a la sangre y la infección se disemina por todo el torrente sanguíneo pudiendo provocar la muerte.

¿Cuál es el Tratamiento de la Infección de Orina?

Como la mayoría de las infecciones urinarias están producidas por bacterias, el tratamiento de la infección de orina va a ser con un Antibiótico.

En el caso de tener el Urocultivo con el antibiograma el tratamiento va a ser con el antibiótico para el que es sensible la bacteria que produce la infección de orina.

Cuando aún no se dispone del resultado del antibiograma, los antibióticos más utilizados para el tratamiento empírico de la infección de orina son los siguientes:

  1. Fosfomicina.
  2. Amoxicilina-clavulámico.
  3. Quinolonas:
    • Norfloxacino.
    • Ciprofloxacino.
    • Levofloxacino.
  4. Cefalosporinas.
  5. Trimetoprim Sulfametoxazol o Cotrimoxazol.
  6. Nitrofurantoína.

La duración del tratamiento va a depender de diferentes factores:

  1. Del antibiótico utilizado.
  2. De si la infección de orina es la primera o es recidivante.
  3. De los síntomas del paciente.

Casi siempre se va a utilizar la vía oral para la administración del antibiótico salvo cuando existe una Pielonefritis que puede requerir que el tratamiento sea intravenoso.

En ocasiones puede ser necesario la prescripción de un medicamento analgésico (calmante) para evitar el dolor de la infección urinaria.

Lo más probable es que los síntomas desaparezcan rápidamente pero la duración del tratamiento hay que cumplirla porque la interrupción del tratamiento va a favorecer que vuelva a producirse pocas semanas después la infección de orina.

En el caso de las infecciones de repetición existen distintas pautas de tratamiento antibiótico.

Durante el tratamiento también es recomendable:

  1. Beber líquido abundante.
  2. No tomar café ni alcohol porque aumentan la sensación de querer orinar, síntoma ya de por sí presente durante una infección de orina.

Si una infección de orina está producida por Hongos o por Parásitos, el tratamiento será con medicamentos antifúngicos (medicamentos contra los hongos) o con medicamentos antiparasitarios.

¿Cómo se hace la Prevención de la Infección de Orina?

Es muy frecuente que una infección de orina se produzca por la falta de medidas de prevención, por no adoptar la persona todas aquellas medidas encaminadas a evitar que se pueda producir la infección de orina.

Ahora te voy a explicar todas las medidas que tienes que llevar a cabo para prevenir una infección de orina.

Son las siguientes:

  1. Beber líquido abundante: Fundamentalmente agua. Beber más líquido favorece que se orine con más frecuencia y ello favorece que se puedan eliminar las bacterias que hayan podido entrar en la uretra o en la vejiga.
  2. No hay que aguantar las ganas de orinar sino que hay que orinar en el momento que se tienen las primeras sensaciones de tener la necesidad de orinar. Ya te he explicado que la orina es un caldo de cultivo óptimo para el crecimiento de las bacterias. Si retienes la orina estás favoreciendo que se produzaca la infección de orina.
  3. Orinar siempre después de mantener relaciones sexuales.
  4. Después de mantener relaciones sexuales bebe un vaso grande de agua para tener pronto la necesidad de orinar y así poder expulsar las bacterias que hayan podido entrar en las vía urinarias durante la relación sexual.
  5. Para la higiene íntima es mejor utilizar jabones o gel de ducha con pH neutro.
  6. La limpieza del aparato genital tiene que ser desde delante hacia atrás para evitar arrastrar las bacterias desde la zona anal a la región genital.
  7. Hay que evitar irritar la piel del aparato genital durante la higiene íntima o, incluso, durante las relaciones sexuales.
  8. No utilizar ropa muy ajustada, incluso la ropa íntima.
  9. Si existen causas que predisponen a la infección de orina hay que tratarlas, como pueden ser los cálculos, la incontinencia urinaria, el reflujo, problemas de próstata u otras patologías.
  10. Los diafragmas y los preservativos sin lubricante o con espermicida pueden favorecer el crecimiento de las bacterias en el aparato genital y de ahí pasar a las vías urinarias, por lo que si utilizas alguno de estos tipos de método anticonceptivo tienes que cambiarlo.
  11. La ingesta de suplementos con arándanos rojos puede ayudar a evitar las infecciones de orina.

¡Bueno, y por ahora esto es todo! ¡Espero que esta información te sirva para prevenir una infección de orina! 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes cómo se realiza el Diagnóstico de la Infección de Orina.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces cuál es el Tratamiento de la Infección de Orina.

Ahora ya sabes algo muy importante:

  • ¿Cómo se hace la Prevención de la Infección de Orina?.
  • ¿Cuáles son las Complicaciones de la Infección de Orina?.
  • Que en la mayoría de las ocasiones el tratamiento de la infección de orina es con Antibióticos.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Tratamiento de la Infección de Orina, Diagnóstico
5 (99.52%) 83 voto[s]

2 comentarios en “Tratamiento de la Infección de Orina, Diagnóstico”

  1. Tengo la echerichia e coli desde hace al menos 8años ,se repite con las relaciones sexuales, no falla. Ahora estoy con tratamiento de vacuna lingual que me han mandado,espero que funcione porque hice todos los puntos que usted menciona y no funciona. Lo único que me funcionó fue tomar furantoina en cada relación cosa que no me parece bien a largo plazo pero es dejarla y aparecer de nuevo. Me gustaría que publicará algo sobre como funciona la vacuna y si realmente funciona. Gracias por todo lo que publica es de gran utilidad. Un saludo

    • Hola Ana Belén, muchas gracias por tu comentario.

      Lo tendré en cuenta y buscaré bibliografía sobre la vacuna para las Infecciones de Orina. Y probablemente lo añada en un futuro en este artículo.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.