Tratamiento del Esguince de Tobillo Grado 1

El tratamiento del Esguince de Tobillo Grado 1 bien realizado te permitirá recuperar tu vida normal y deportiva en 7 o 10 días.

El Esguince de Tobillo es la patología o enfermedad traumatológica más atendida en los servicios de urgencias hospitalarios.

La articulación del Tobillo permite la relación entre el pie y la pierna. Esta articulación es la que permite que el pie pueda realizar los siguientes tipos de movimientos:

  • Movimiento hacia arriba del pie.
  • Movimiento hacia abajo del pie.
  • Movimiento hacia adentro del pie.
  • Movimiento hacia afuera del pie.

Para caminar, correr, saltar y realizar las diferentes actividades físicas, esta articulación necesita ser estable. La estabilidad, a la articulación del tobillo, se la dan las diferentes estructuras que la conforman.

Estas estructuas rodean el tobillo y son las siguientes:

  • Músculos.
  • Ligamentos.
  • Tendones.

Pero, antes de nada, antes de hablar del Esguince de tobillo de grado 1, voy a empezar por el principio y te voy a explicar qué es un esguince.

¿Qué es un Esguince?

Estoy seguro que la palabra Esguince la has escuchado en multitud de ocasiones, pero si te hago una pregunta muy sencilla probablemente no la sepas responder. Es la siguiente:

¿Dónde se producen los Esguinces? o ¿En qué estructura del cuerpo humano se producen los esguinces?

Si lo sabes, perfecto. Y si no lo sabes, la respuesta correcta es en los Ligamentos.

Pero, ¿Sabes qué son los Ligamentos?

Los ligamentos son unas estructuras en forma de banda. Son fibrosos, fuertes, resistentes y flexibles.

Para que te puedas imaginar mejor qué es un ligamento quiero que te imagines un muelle. El muelle puede estirarse y volver a su posición inicial cuando dejas de ejercer sobre él una fuerza. Igual ocurre con los ligamentos, son capaces de estirarse y volver a su posición inicial.

Los ligamentos unen dos huesos entre sí, con la finalidad de dar estabilidad a la articulación y permitir los movimientos entre los huesos.

Cuando un ligamento sufre un estiramiento excesivo o una distensión da lugar a un Esguince. En ocasiones solo se trata de un desgarro parcial, pero en otras ocasiones se produce la rotura total del ligamento.

¿Cuál es la Causa de un Esguince de Tobillo?

Si lo piensas, creo que adivinarás con facilidad ¿cuál es la causa de un esguince de tobillo? puesto que como te he explicado anteriormente tiene que producirse una fuerza que estire el ligamento.

Esa fuerza que estira el ligamento se produce cuando el tobillo sufre un movimiento brusco como consecuencia de:

  • Una caída con mal apoyo del pie.
  • Una fuerte torsión del tobillo que produce el estiramiento de los ligamentos del tobillo.

Estos mecanismos producen que el ligamento se estire mucho y pierda su elasticidad. También, en otras ocasiones, el ligamento se puede romper.

A este tipo de movimiento que produce el esguince, en el lenguaje coloquial se le denomina «torcedura de tobillo«.

La causa de esguince más frecuente es cuando se produce una «torcedura» por inversión, en la que el pie rota hacia adentro, estira de manera muy importante al ligamento, que pierde su elasticidad, y se produce el esguince de tobillo.

¿Cuales son los grados de Esguince de Tobillo?

Puede ser que no sepas ¿cuáles son los grados de Esguince de tobillo?, pero imagino que sí que sabes que los Esguinces de tobillo pueden ser diferentes y de ello depende su gravedad.

Pues, a partir de hoy, vas a saber que el Esguince de Tobillo se cataloga en los siguientes grados:

El Esguince de Tobillo de grado 1 es el más leve de los tres. Se produce cuando el ligamento o los ligamentos del tobillo han sufrido un estiramiento excesivo o un desgarro mínimo.

Esguince de tobillo grado 1, Tratamiento del esguince de tobillo grado 1, ¿Qué es un esguince?, ¿Cuáles son los grados del esguince de Tobillo?, síntomas del esguince de tobillo grado 1,
Imagen: Adam

Síntomas del Esguince de Tobillo Grado 1

Los síntomas del Esguince de tobillo Grado 1 no van a ser muy importantes puesto que en este tipo de esguince solo se produce un estiramiento leve del ligamento o de los ligamentos del tobillo.

Los síntomas del Esguince de Tobillo de Grado 1 van a ser los siguientes:

  • Dolor. De la zona del tobillo afectada. El dolor es inmediato, aparece en el momento de la «torcedura» del tobillo.
  • Inflamación. Que va a ser leve. Lo que se produce es una «hinchazón» de esa zona.
  • Impotencia funcional. Que va a ser leve, o sea, vas a tener dificultad para caminar.

El problema de los Esguinces de Tobillo de grado 1 es que cuando has sufrido varios esguinces en el mismo ligamento, el Esguince de tobillo de Grado 1 se puede hacer crónico, con lo que el tratamiento y recuperación funcional del tobillo va a requerir mucho más tiempo.

Ojalá que esto no te suceda, pero si te sucediese, tienes que saber que vas a seguir sufriendo dolor e inflamación en la zona del esguince de tobillo.

Además, notarás como si el tobillo lo tuvieras más débil y que se te dobla con mucha mayor facilidad.

No obstante, y para tu tranquilidad, esta situación es muy difícil que se produzca con el Esguince de Tobillo de Grado 1.

Tratamiento del Esguince de Tobillo Grado 1

El Tratamiento del Esguince de Tobillo Grado 1 va a requerir de diferentes medidas que si las cumplimentas con rigor y efectividad te van a permitir recuperar la movilidad y funcionalidad del tobillo en unos 7 o 10 días.

Las medidas que vas a tener que realizar y que tu médico te va a prescribir van a ser las siguientes:

Reposo Absoluto

El reposo absoluto solo va a durar 24 horas.

Durante este tiempo tienes que procurar no apoyar el pie para nada, ya que de esa manera te vas a recuperar mucho más rápido.

Si es necesario, utiliza muletas para desplazarte.

Pero, sí que puedes realizar movimientos activos o pasivos con el pie. Si estás acostado o sentado con el pie en alto, puedes moverlo.

Aplicar hielo sobre la zona del Esguince

Es lo mejor para que la inflamación o hinchazón que te ha producido el Esguince de Tobillo disminuya de manera más rápida.

Durante las primeras 24 horas el hielo te lo tienes que aplicar cada hora durante 15  o 20 minutos.

Como imaginarás, el hielo te lo tienes que aplicar cubierto por un plástico (puede ser una bolsa) y ponerlo sobre una toalla o un paño.

Nunca te pongas el hielo directamente sobre la piel puesto que te va a producir una lesión en la piel por el frío.

Después del primer día, te puedes poner hielo 4 veces al día durante 15 o 20 minutos.

Vendaje compresivo de la zona del Esguince de Tobillo

El vendaje compresivo te va a permitir disminuir la inflamación de la zona del esguince de tobillo.

Así mismo, va a estabilizar la articulación.

Pasadas las 48 horas se puede sustituir el vendaje compresivo por un vendaje elástico.

Elevación de la pierna en la que tienes el Esguince

Para que esta maniobra sea efectiva, la pierna tiene que superar la altura de tu corazón. Apoya la pierna sobre una almohada o un cojín.

Si haces esto con efectividad, va a disminuir antes la inflamación del esguince de Tobillo.

Tratamiento médico del Esguince de Tobillo

En el Tratamiento médico del Esguince de Tobillo Grado 1 se pueden utilizar los siguientes medicamentos:

  1. Analgésicos. Como por ejemplo el Paracetamol.
  2. AINES o Antiinflamatorios No Esteroideos (como Ibuprofeno u otros medicamentos de esta familia).
    • Sobre su utilización existe controversia.
    • Existe la teoría avalada por diferentes escuelas médicas que proponen la no utilización de este tipo de medicamentos porque podrían aumentar el sangrado en el esguince, sobre todo la Aspirina (Ácido Acetil salicílico).
    • Pero, tienes que saber, que en el esguince de Tobillo Grado 1 casi nunca existe hemorragia.

Fisioterapia

Es muy importante el tratamiento mediante la Fisioterapia del Esguince de Tobillo grado 1.

Debe comenzar pasadas las primeras 24 horas y su realización posibilita la recuperación del Esguince de Tobillo de Grado 1 en menor tiempo.

En el artículo que ya he publicado, Ejercicios para Fortalecer tras Esguince de Tobillo, puedes ver qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa para fortalecer el tobillo y poder prevenir futuros esguinces de tobillo.

Y, esto es todo, ¡Ya tienes toda la información sobre el Tratamiento del Esguince de Tobillo Grado 1!

Como esta enfermedad es una de las más frecuentes del tobillo, si quieres tener una recuperación plena y satisfactoria para tu vida habitual y para practicar deporte, te recomiendo que realices el tratamiento con el rigor y la «profesionalidad» que tu médico o Traumatólogo te recomiende.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

53 comentarios en “Tratamiento del Esguince de Tobillo Grado 1”

  1. Hola Doctor: Hace tres meses me colocaron una protesis en la rodilla, hice rehabilitación y me dolia el pie,lo tenia hinchado y el tobillo no lo podía tocar de dolor, el traumatólogo que me opero la rodilla me mando hacer radiografia, tac y resonancia magnética, con el resultado me dijo que tenia una tendinitis de grado 1, me mando unos zapatos balancín y rehabilitación, los zapatos hace dos días que los llevo, van bien, x que al andar el pie se masajea y la rehabilitación aun no la he empezado,cree que es correcto el tratamiento y que se curara el tobillo?
    Gracias x su atención.Maria S.

    Responder
  2. Hola Doctor Belda,

    Hace tiempo el peso de mi cuerpo cayo sobre un pie y se flexiono demasiado mi tobillo. Me dolio mucho pero se me quito. No tome medicamento ni me puse hielo pues no note inflamacion. Hace 10 dias empece a hacer gimnasia y al hacer una maroma cai primero con ese pie y me dolio mucho el tobillo al caer con el pie algo flexionado. No me duele para las actividades del diario solo cuando hago ejercicios de flexiones. No me parece que este inflamado tampoco. Sera esguince o que podria ser y como tratarlo?

    Responder
  3. doctor buenas noches tube una torcedura de pie que es el esginze sono feo hace una mes y una semana me pusieron ferula al mes me lo sacaron pero el doc me dijo que le faltaba un pedazo cerrar y me mando 2 semanas mas mi pregunta es volvere a ser la misma que caminaba como antes y cargaba por que es la primera vez que me pasa esto estoy muy aburrida con la ferula

    Responder
  4. Hola Doctor tengo esguinse de tobillo graso 1 incluso me colocarom una férula de 2 a 3 semanas me dijo mi Doctor,mi pregunta es puedo seguir haciendo ejercicio en el gym? Ya que levanto peso con los pies en mis rutinas de piernas ?

    Responder
  5. Jugando fútbol se puede producir un esguince me pisaron el pie por el enpeine

    Responder
  6. Hola Doctor el lunes pasado me torsi el pie y hoy entro a mi trabajo solo que todabia ay inflamacion y poco dolor y aun no puedo tener muchos movimientos en el pie,mi trabajo es parada,usted cree que si se inflama mas tengo que ir de nuevo con mi doctor

    Responder
  7. Hola! Me torci el tobillo caminando. Y solo me molesta cuando muevo el pie hacia adentro. Pero no para caminar. Soy hiperlaxa.

    Será un esguince?

    Responder
  8. dr mi hijo de 9 años tuvo un esguince tipo 1 le pusieron una felula por 21 dias ayer se la retiraron pero el dice que le duele cuando afinca el talon eso es normal o debo llevarlo al traumatologo de nuevo

    Responder
  9. Hola doctor me ha gustado la explicación es muy clara y en términos muy sencillos, me hice un esguince hace cuatro semanas como no es la primera vez me lo trate tal cual dice usted, he reposado cuatro días por el dolor, hoy fuí al médico de cabecera y dice que es de primer grado pero lo cierto es que me duele más que las anteriores, no puedo andar sin dolor sobre todo después de un par de horas de hacer una vida normal, tampoco puedo ir al gym. Es normal? sigo llevando unas medias de compresión

    Responder
    • Hola Yanis, muchas gracias por tu comentario.

      Sí. Sí que puede ser normal esa clínica que presentas. No obstante, ante cualquier duda puedes volver a consultar con tu médico.

      Un saludo

      Responder
      • Doctor buenas sabes que me cai y proboque un esgince de 2do grando hace 2 meses atras queria consultarle xk me duele el pie al estar mucho tiempo parado y es insoportable el dolor del tendon que se puede hacer en esexñcaso8ñ

        Responder
      • Tu ve una caída de 3 metros de altura y caí con solo un pie parado todo el peso seme inflamó el tobillo u es muy doloroso

        Responder
    • Bs noches dr. No se si lo q tengo es esguince, solo se hace una semana despues d hacer algunos ejercicios en los q tenia q mantener las plantas d los pies bien apoyadas y yo casi como cuclillas, fui a hacer mis varios tramites normales d unas 4 a 5 hs, pero senti q no debia usar tacos, x q senti un dolor al ponermelos.
      Luego solo me mantuve en casa con zapatillas planas y no tuve molestias. Al 3er dia tuve q volver a salir a tramitar y use taco 5, sin problemas, pero al paso d una hora, me dolia el tobillo, fui a mi domicilio y solo descanse usando zandalias chatas. Por 1 día, al sgte, tuve q salir y ya no pude, ni con taco cuña d 3cm. Ni Zapatillas d un cm. Solo podia caminar con zandalias muy planas y delgadas. Desde ese día evito caminar pero no puedo del todo. Y tengo dolor si apoyo en ese pie mi peso. Nunca se me inflamo,pero hace mas d un mes tuve una torcedura y no descanse ni vende, mi tobillo. Ud digame q me sugiete. Gracias.

      Responder
      • Hola Diana, muchas gracias por tu comentario.

        Para saber si tienes un esguince de tobillo hay que explorar tu tobillo, por lo que te recomiendo que consultes con tu médico.

        Un saludo

        Responder
  10. Doctor:
    Me han diagnosticado esguince de primer grado en el pie. Y aparte de una tobillera me recetaron Flodin Flex (meloxican 15mg + pridinol mesilato 4mg), pero olvidé decirle al médico que sufro de gastritis. Me recomienda tomar este medicamento? … Porque he leído en su artículo que no es recomendable.
    Gracias por su respuesta

    Responder
    • Hola Cindi, muchas gracias por tu comentario.

      Podrías tomarlo junto con un medicamento «protector gástrico», pero lo más aconsejable es que lo vuelvas a consultar con tu médico y él adoptará las medidas más oportunas para tu esguince de tobillo grado 1.

      Un saludo

      Responder
  11. Hola doctor, me parece totalmente satisfactoria y adecuada la información.
    Hace 5 días que sufrí un esguince grado 1, me vendaron el tobillo y estará así por 7dias, me recetaron diclofenaco oral y en crema además de rehabilitación.
    Más reposo total por un día pero, yo decidí 2. Y posteriormente relativo, entonces ¿puedo hacer mis actividades escolares normales? Teniendo claro colocado el vendaje y cuidando de no realizar movimientos bruscos…

    Responder
  12. Hola, hace cinco días estaba trepando árboles y me caí provocándome un esguince de primer grado en el tobillo derecho (este tobillo ya había sufrido un esguince del mismo grado dos meses atrás, lo que me preocupa ) el médico me recetó diclofenaco en gel y me dijo que no realice deporte en una semana mínimo, pero no me comento nada sobre cuándo debería empezar a caminar. Lo que me preocupa es que cuando piso con este pie lo siento débil, como un trapo y no sé si sea normal. Tengo 13 años.

    Responder
    • Hola Marcela, muchas gracias por tu comentario.

      Para recuperar la movilidad y la estabilidad de tu tobillo deberías de realizar un programa de rehabilitación del tobillo.

      Un saludo

      Responder
  13. Te agradezco mucho por la informacion, muy interesante y buena. Creeme que me tranquilizó por lo que me sucedió, ahora ya tengo una idea de cómo recuperarme ya que me gusta mucho el deporte sobre todo el futbol. Mi pregunta sería, ¿cuanto tiempo debo esperar para comenzar a realizar ejercicios atleticos nuevamente? Para no volver a recaer en la lesión. Gracias por todo.

    Responder
    • Hola Neizer, muchas gracias por tu comentario.

      No hay una fecha exacta puesto que cada esguince es diferente y siempre es mejor explorar la lesión y recomendar una fecha.

      En 1 o 2 semanas podrías empezar a realizar trote y a partir de ahí ir aumentando el ejercicio físico progresivamente.

      Un saludo

      Responder
  14. Hola Dr.

    Mi esposa tuvo un esguince grado I y el ortopedista le inmovilizó por completo el tobillo poniendole una férula de yeso, esto es correcto? o debió de haber utilizado otra alternativa?

    Responder
    • Hola Josue, muchas gracias por tu comentario.

      Es correcta la opción terapéutica, aunque los Esguinces de tobillo grado 1 son leves y lo más habitual es que no requieran una férula.

      Un saludo

      Responder
  15. hola doctor mi consulta es la sgte.
    medico tratante me dice q tengo esguince grado 1 llevo mas de 10 días el dolor persiste veo cero recuperaciomas aya de un tobigrip no paso el tratamiento solo me dieron paracetamol e anti inflamatorios pero no veo recuoeracion q de deve haver en este caso

    atte.
    Manuel Zárate

    Responder
  16. Buenas tardes,
    el domingo gire un poco el pie izquierdo y al apoyar me note como un muy pequeño desgarro luego pude andar más o menos bien…y el lunes descanse. El martes fui al traumatismo y me dijo esguince de 1 grado y siguiera al día siguiente con rehabilitación ya que voy por un sudeck de hace 2 años dn el otro pie. El fisio me dijo que caminará hoy por la arena y ne hizo ejercicios de movimiento al ante atrás y ahora los lados me levante bien hoy pero al caminar por casa sin tubular y salir a la calle el dolor es mucho más fuerte me cuesta caminar. Que debo hacer?
    gracias

    Responder
  17. Me diagnosticaron esguince grado 1 en la ach y no me indicaron no un día de reposo a trabajar altiro , me duele demasiado que puedo hacer?

    Responder
  18. Hola doctor acabo de tener un esguince grado 1 jugando a la pelota, me dieron reposo por 21 días cero fútbol.. Después q pasen 10 días puedo empezar con la rehabilitar para fortalecer el tobillo. Está bien lo q me dijeron?

    Responder
  19. hola doctor hace quince días me cai de una moto y mi tobillo al costado se hizo una bola y morado me atndio el medico me receto naproxeno y anpolla diclofenaco con metanisol bajo la inflamación en el tobillo tengo una bolita dura y no puedo pisar bien el tobillo que me recomienda ya el doctor me dijo q solo era un golpe

    Responder
  20. Buenas tardes doctor, tengo contractura pedido izquierdo grado 1 hace más de 3 años, y no sé qué hacer para recuperar la función de mi pie, fue al médico y me ha dado iboprefeno y calor local.
    Me puedes ayudar por favor por sus consejo s

    Responder
    • Hola Samira, gracias por tu comentario.

      La medicina necesita ver, observar, tocar, explorar y hacer una Historia clínica. Todo eso desde aquí no lo puedo hacer.

      Mi consejo es que vuelvas a consultar con tu médico.

      Un saludo

      Responder
  21. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

    Responder
    • Que buen articulo y claro tengo una pequeña de 2 años 8 meses que salto en una juego inflable y le produjo el esguince grado 1 en su tobillo derecho… me dicen, que intercalar un rato frio y otro rato calor tambien sirve; sera verdad? A mi el doc. Me dijo solo hielo local e ibuprofeno cada 8 horas por 4 días… muchas gracias

      Responder
      • Hola Betzabe, muchas gracias por tu comentario.

        En un esguince de tobillo de grado 1 lo más aconsejable es el Hielo puesto que el calor podría aumentar la inflamación del tobillo.

        Un saludo

        Responder
      • Muy buena informacion gracias por compartir mi niña de 11 años esta pasando por un esguince grado 1y nunca pense que fuera delicado gracias una vez mas Dios lo vendiga

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.