Consejos para Engordar, Trucos para subir de Peso

En este artículo Consejos para Engordar, Trucos para subir de Peso te voy a enseñar unos consejos y trucos para engordar si tienes un peso bajo y necesitas engordar.

Tener exceso de peso u obesidad es un problema de salud pública, pero también existen personas que son demasiado delgadas y necesitan aumentar de peso.

Estar delgado o muy delgado, o sea, tener un peso bajo, también puede provocar problemas de salud que te voy a explicar más adelante.

Una persona delgada que quiere engordar y no lo consigue, puede sufrir alteraciones psicológicas derivadas de este problema.

Si en alguna ocasión te has preguntado ¿qué es más fácil, adelgazar o engordar? quiero que sepas que es más sencillo adelgazar.

Como la palabra Dieta siempre se asocia a dieta para adelgazar es necesario que sepas que también existen personas que necesitan aumentar de peso.

¿Qué es tener un Peso Bajo?

Para calcular si una persona tiene un bajo peso se utiliza el Índice de Masa Corporal, también conocido por sus siglas IMC.

Una persona tiene el peso bajo cuando el índice de masa corporal es menor de 18,5.

Cuando el Índice es mayor de 25 se considera sobrepeso y si es mayor de 30 se considera obesidad.

Tienes que tener en cuenta que tener un índice menor de 18,5 no siempre significa que tengas una enfermedad.

Además, es importante que conozcas que en este índice solo se tiene en cuenta el peso y la estatura de una persona. Y no tiene en cuenta la masa muscular ni la edad de una persona.

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

Causas de Peso Bajo

Existen muchísimas causas que pueden provocar que una persona sea delgada o que empiece a adelgazar y que ya te explicaré en otro artículo.

Pero, también existen personas que por genética o por su propio metabolismo tienen la tendencia natural a ser delgadas.

Los consejos que te voy a explicar en este artículo están dedicados fundamentalmente a este tipo de personas. Personas que por su propia constitución son delgadas y les cuesta tener un peso normal con su índice de masa corporal normal.

Estos consejos también van a servir para las personas que tienen una enfermedad que les ha provocado una pérdida de peso, pero hay que tener en cuenta que siempre será necesario seguir el tratamiento para esa enfermedad.

Consejos para Engordar

Si pones en práctica los siguientes consejos para engordar y los trucos para subir de peso, te puedo asegurar que podrás aumentar esos kilos para que te sientas a gusto con tu cuerpo

Lo más importante para una persona que quiere engordar es que realice una dieta Hipercalórica.

Esto significa que una persona tiene que consumir a lo largo de cada día más calorías de las que su cuerpo gasta o de lo que tu cuerpo necesita.

Si quieres saber cuántas calorías necesita consumir cada día tu cuerpo, puede leer el artículo que ya he publicado ¿Cuántas calorías hay que tomar cada día? haciendo click en el enlace.

El aumento de peso tiene que ser gradual, poco a poco.

Para conseguir este objetivo, tienes que aumentar la cantidad de calorías diarias entre 300 y 500 calorías, o sea, tienes que comer esa cantidad de calorías de más para que puedas empezar a aumentar de peso poco a poco.

Si por cualquier razón lo que necesitas es un aumento de peso rápido, tendrás que aumentar entre 700 y 1000 las calorías que tu cuerpo necesita cada día.

Contar calorías es una tarea bastante engorrosa cuando no se tiene experiencia, por lo que yo te recomiendo que utilices las raciones de alimentos para saber las calorías que consumes. De esa manera cada día te puedes servir la misma ración de alimento.

En las personas que por causa genética tienen un metabolismo acelerado, esto quiere decir que queman muy rápido las calorías que consumen, es necesario que realicen 5 comidas al día: Desayuno, comida, cena más un almuerzo a media mañana y una merienda a media tarde. Incluso es aconsejable tomar algo antes de dormir.

La dieta tiene que ser variada y equilibrada para evitar los efectos secundarios de las dietas. Por lo tanto, no hay que eliminar ningún grupo de alimentos, sino que hay que consumir la cantidad equilibrada de todos los grupos de alimentos, así como de vitaminas y minerales.

Hay que consumir los alimentos que más calorías aportan.

Siempre, cuando una persona necesita realizar cualquier tipo de dieta, es necesario cambiar los hábitos de vida y dietéticos. Esto significa que cuando se consigue el objetivo por el cual una persona ha realizado una dieta, una vez que termina de realizarla, tiene que seguir manteniendo ese estilo de hábitos nutricionales que ha realizado.

No es bueno aumentar de peso a base de aumentar la grasa corporal, sino que es más aconsejable aumentar la masa muscular de la persona. Este punto tiene dos requisitos:

  1. Aumentar el consumo de proteínas al día porque con esto se consigue el aumento de la masa muscular, junto con la realización de ejercicio físico. O al menos, consumir cada día la cantidad de proteínas que tu cuerpo necesita, que es de al menos un gramo por kilo de peso.
  2. No aumentar el consumo diario de alimentos ricos en grasas saturadas y en azúcar porque esto va a llevar al aumento de grasa corporal.

En algunas ocasiones, las personas que quieren aumentar de peso utilizan determinados tipos de suplementos o barritas energéticas y esto deberías de evitarlo porque lo mejor es la utilización de productos naturales para preparar tu alimentación diaria.

Trucos para subir de Peso

Existen dos situaciones que tendrás que tener en cuenta para poner en práctica los trucos para subir de peso.

Son las siguientes:

  1. Tienes un peso estable pero bajo desde siempre, por tu naturaleza genética o has bajado de peso hace meses o un año y ahora tienes un peso estable y quieres aumentar de peso.
  2. Desde hace un tiempo estás perdiendo peso poco a poco sin conocer la causa.

En la segunda situación, necesitarás un estudio médico para conocer cuál es la causa de la pérdida de peso.

En la primera situación es en la que tienes que poner en práctica los trucos para engordar porque te van a ayudar a recuperar esos kilos que harán que te sientas a gusto con tu cuerpo.

Trucos para engordar en personas con peso bajo estable

  1. Si tu alimentación es equilibrada y variada: sigue con la misma alimentación y aumenta o pon en práctica los siguientes trucos para engordar.
  2. Aumenta la cantidad de proteínas al día en un 25% si tu apetito te lo permite. Utiliza carnes magras sin grasa.
  3. Aumenta la cantidad de Hidratos de Carbono al día: Pan, pasta, arroz, patata, cereales, legumbres.
  4. Haz 5 comidas al día. Si solo haces el desayuno, comida y cena, es necesario que hagas un almuerzo y una merienda.
  5. Si ya haces 5 comidas al día, puedes tomar algo antes de dormir, como por ejemplo un vaso de leche con cereales o muesli, o un yogur con cereales, o un batido de leche con fruta natural.
  6. Tanto en la comida como en la cena es necesario que te prepares un cuenco o un bol con frutos secos o aceitunas o, incluso patatas fritas de bolsa (en menor medida) o verdura desecada. Altérnalos cada día para no tomar siempre lo mismo.
  7. Tienes que tomar postre en la comida y en la cena, mejor una fruta natural.
  8. Además del postre en la comida y en la cena tienes que tomar también un dulce o un postre lácteo rico en calorías: el postre dulce es preferible que sea de elaboración casera para evitar las grasas trans que llevan muchos productos de bollería industrial.
  9. El postre dulce o lácteo se puede alternar con la toma de un helado de crema.
  10. Haz ejercicio físico para que junto con el aumento de proteínas pueda aumentar tu masa muscular.
  11. Bebe la cantidad de líquido adecuada cada día. Si bebes líquido antes de las comidas y te quita el apetito no lo hagas. En las comidas, en lugar de agua, también puedes tomar un batido de leche con frutas e incluso le puedes añadir semillas, pasas o frutos secos.
  12. En el caso de que te guste comer guisos, puedes utilizar harina para espesar los guisos. Esto aumenta la cantidad de calorías que aporta un guiso.

Una vez que has engordado los kilos que quieres aumentar de peso, para mantener el peso adecuado tienes que hacer lo siguiente:

  1. Si te mantienes de forma espontánea: sigue con ese tipo de alimentación diaria.
  2. Si sigues engordando y no quieres subir más de peso: ve disminuyendo una porción de alimento como por ejemplo el cuenco de frutos secos en la comida o en la cena, o el postre dulce. Disminuye solo una ración y si sigues aumentando de peso aunque ya menos, disminuye dos porciones, así hasta que consigas mantener un peso equilibrado.

¡Bueno, y por ahora creo que ya es suficiente! ¡Espero que toda la información que te he explicado te pueda ayudar para engordar o aumentar el peso que necesitas para sentirte a gusto con tu cuerpo. 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes cuáles son los Trucos para subir de Peso.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces los Consejos para Engordar.

Ahora ya sabes algo muy importante:

  • ¿Qué es tener un Peso Bajo?.
  • Causas de Peso Bajo.
  • Trucos para engordar en personas con peso bajo estable.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que hoy tengas un gran día!

Consejos para Engordar, Trucos para subir de Peso
5 (99.64%) 56 voto[s]

3 comentarios en “Consejos para Engordar, Trucos para subir de Peso”

  1. buenas tardes desde hace 3 años he venido presentando perdida de peso mi suegra enfermo y tuvimos que turnearnos para cuidarla sin emmbargo aun tengo bajo peso he perdido 9 kilos y me cuesta aumentar de peso, actualmente peso 39,800 y quisiera aumentar mi masa corporal actualmente tengo 40 años.

    • Hola Eliana, muchas gracias por tu comentario.

      Sigue los consejos de este artículo para poder engordar. Previamente, hay que hacer un estudio que descarte cualquier enfermedad que produzca adelgazamiento.

      Un saludo

  2. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.