Cómo ser Feliz Haciendo una Dieta

Cómo ser Feliz haciendo una dieta es lo que te voy a explicar en este artículo porque es el principio más importante para lograr el objetivo que te marques al hacer una dieta.

Vivimos en una sociedad en la que siguen existiendo grandes abismos interculturales, sociales y alimentarios entre los diferentes países.

En la educación culinaria y en la alimentación de un país, por desgracia, sucede lo mismo. A pesar de que vivas en la misma cultura, la misma sociedad o el mismo país, tu alimentación no va a ser la misma si vives en una gran ciudad, en un pueblo o bien en el campo.

Empíricamente siempre te han dicho que las personas que viven en el campo se alimentan mejor y de forma más saludable que las personas que viven en una ciudad.

Pero eso no debe de ser así si conoces los principios de una alimentación sana y equilibrada y los pones en práctica.

A través de los últimos artículos te estoy enseñando una serie de principios que cuando los pongas en práctica te ayudarán en la elección de los alimentos que te proporcionarán todos los nutrientes necesarios para que consigas una alimentación nutritiva, sana y equilibrada.

Y, además. te servirán para Adelgazar sin pasar hambre.

Cómo ser Feliz haciendo una Dieta

El principio más importante en la alimentación es ser feliz y disfrutar del sabor y el placer de cada alimento que consumas.

Vivir la experiencia de una comida solo, en familia o con amigos, te tiene que producir el mayor de los placeres y adaptar el proceso de alimentación a tu forma de ser, de vivir y de relacionarte.

En el artículo 10 Trucos para Adelgazar Comiendo ya te comenté que en la alimentación un punto muy importante es la elección.

Tú has elegido cómo alimentarte y con qué tipo de alimentos.

En otros campos de la vida no podemos elegir, pero tratándose de alimentación siempre vas a tener la facultad de que esa elección sea tuya y solo tuya.

No es un problema económico porque los alimentos más sanos y naturales son más baratos que los productos procesados o los alimentos gourmets.

Elegir una alimentación a base de verduras, tubérculos, frutas, lácteos, huevos, cereales, legumbres y la carne y el pescado en sus proporciones adecuadas no es caro. Y tú puedes elegir este tipo de alimentación.

Pero, hazlo solo si estás conforme con ese modo de estilo de vida.

Puede ser que hayas elegido un tipo de alimentación en la que predominen las grasas porque los alimentos ricos en grasas son mucho más sabrosos. Esa es tu elección y has de ser feliz con ella a pesar de conocer los problemas que puede acarrear.

Puede ser que hayas elegido la Dieta Vegetariana o la Dieta Vegana y que seas completamente feliz con ese modo de alimentación. Si es así necesitas estar muy informado para que con ese tipo de alimentación no tengas ningún tipo de carencia nutritiva.

Te puede parecer que la palabra dieta puede tener un significado peyorativo o connotaciones negativas, pero eso no es así.

Te aconsejo que el término Dieta la utilices como sinónimo de la forma de alimentación que hayas elegido en un momento determinado tanto si es para mejorar la salud como si la realizas por una enfermedad que tengas en estos momentos o como si es la dieta alimenticia que has elegido para alimentar a tu familia.

Quiero que conozcas una particularidad muy importante.

En términos de alimentación, las personas que en su modo de filosofía de vida incluyen a la alimentación son más felices y, además, tienen menos problemas y menos complejos estéticos que aquellas que se enfrentan a la alimentación como un problema.

Las personas que en su filosofía de vida es muy importante el deporte, que practican deporte con gran frecuencia y, a veces, deporte de gran intensidad tienen que tener muy controlados todos los aspectos nutritivos que les permitan rendir al máximo nivel. Y son felices con la alimentación que han elegido.

Las personas con exceso de peso que han elegido el placer de la alimentación como estilo de vida sin tener ningún tipo de complejo estético son felices con su alimentación.

Las personas que por motivos culturales, sociales o convicciones morales han elegido un tipo de alimentación de manera concreta disfrutan del placer que les proporciona su estilo de alimentación.

Y quiero dejar muy claro que no estoy hablando de que la elección de cada uno de estos grupos de personas sea un tipo de alimentación sana, equilibrada y nutritiva sino que están satisfechos con la elección alimentaria que han elegido.

Porque la alimentación de muchos de estos grupos puede ser que no sea sana o saludable, ni equilibrada ni nutritiva y que les pueda provocar problemas de salud.

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

Qué es una dieta Sana o Saludable

Una dieta Sana o Saludable es aquella que está compuesta por una serie de alimentos consumidos habitualmente, que le proporcionarán a tu organismo un estado óptimo de salud, que te servirá para mejorar tu estado de salud y también para la prevención de enfermedades.

cómo ser feliz haciendo una dieta, Cómo hacer una dieta sana, equilibrada y nutritiva, Qué es una dieta Sana o Saludable, Qué es una dieta Equilibrada, Qué es una dieta Nutritiva,

Qué es una dieta Equilibrada

Una dieta Equilibrada es aquella que está constituida por una alimentación variada, que está compuesta por los distintos grupos de alimentos y que aporta las cantidades de alimento óptimas según las necesidades calóricas que tu cuerpo necesita diariamente.

Qué es una dieta Nutritiva

Una dieta Nutritiva es aquella que aporta todos los nutrientes en las cantidades justas y necesarias que necesita tu organismo diariamente.

Estos nutrientes son los siguientes:

Para que una dieta sea nutritiva tiene que ser variada, pues un solo grupo e incluso varios grupos de alimentos no aportan todos los nutrientes que tu organismo necesita cada día.

Cómo hacer una dieta sana, equilibrada y nutritiva

Hacer una dieta sana, equilibrada y nutritiva es muy sencillo.

Para ello te debes de orientar con las recomendaciones de la Pirámide Nutricional.

La Pirámide Nutricional es un gráfico que indica de forma sencilla el tipo de alimentos que son necesarios para llevar una dieta sana, equilibrada y nutritiva, así como su frecuencia de consumo más recomendable.

Existen muchos tipos de Pirámide Nutricional. En este artículo me voy a guiar por la Piramide Nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria o SENC.

Para hacer una dieta sana, equilibrada y nutritiva tienes que saber llevar a cabo en tu dieta alimenticia las recomendaciones de la SENC, que son válidas para la alimentación en todo el mundo.

Son las siguientes:

  1. Se recomienda la realización de la Dieta Mediterránea como modelo de Dieta por las ventajas que tiene para prevenir las enfermedades crónicas y la promoción de la salud.
  2. Tienes que hacer cinco comidas al día: Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  3. No es aconsejable pasar muchas horas sin ingerir alimentos.
  4. Las comidas deben ser lo más variadas posibles.
  5. Alternar todos los alimentos que quedan reflejados en la pirámide a lo largo de la semana.
  6. Hacer una buena planificación semanal de los menús, de la compra, de la conservación y de la preparación de los alimentos. Utilizar alimentos de la temporada y recurrir a la creatividad y a la imaginación en la cocina diaria.
  7. Aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas, patatas, lácteos, aceite de oliva virgen extra y alimentos ricos en fibra vegetal. Estos alimentos que están en la base de la Piramide Nutricional tienen que ser consumidos diariamente.
  8. Se aconseja consumir varias veces por semana los siguientes alimentos: pescados y mariscos, carnes blancas, huevos, legumbres y frutos secos.
  9. El consumo de los siguientes alimentos debe de realizarse de manera ocasional o moderada: carnes rojas y embutidos, azúcares, dulces y bebidas azucaradas, así como las bebidas fermentadas como el vino o la cerveza.
  10. Evitar un exceso de consumo de grasas de origen animal.
  11. Mantener tu peso ideal, ingiriendo una cantidad de alimentos que te aporte la misma energía que tu organismo consume. De esta manera, ni engordarás ni adelgazarás.
  12. Potenciar la actividad física en todas las edades y situaciones.
  13. Aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos (pan, pasta, arroz, patatas) y disminuir el consumo de productos refinados.
  14. Disponer de un rato de tranquilidad para cocinar y para comer, sin prisas.

¡Bueno, y esto es todo! ¡La comida es un placer para disfrutar y ser feliz! 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes Cómo hacer una dieta sana, equilibrada y nutritiva.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces cómo ser feliz haciendo una dieta.

Ahora ya sabes algo muy importante:

  • Qué es una dieta Sana o Saludable.
  • Qué es una dieta Equilibrada.
  • Qué es una dieta Nutritiva.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Cómo ser Feliz Haciendo una Dieta
5 (99.68%) 62 voto[s]

1 comentario en “Cómo ser Feliz Haciendo una Dieta”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.