¿Qué es un Contacto Estrecho?

En este artículo te voy a explicar ¿Qué es un Contacto Estrecho?

Estoy seguro que en los últimos meses has escuchado esta expresión en multitud de ocasiones, pero no sé si sabrás con exactitud qué significa.

Probablemente, si has mantenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada de COVID-19 o que ha tenido una PCR positiva sí que lo sepas.

No obstante, si no lo sabes, puede ser que este artículo te ayude para evitar contagiarte del coronavirus SARS-CoV-2.

¿Qué es un Contacto Estrecho?

Se define como Contacto estrecho a aquella persona que ha estado en contacto con otra persona diagnosticada de la COVID-19 a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo mayor de 15 minutos.

También, si durante un tiempo de 24 horas, has estado en contacto con esa persona positiva en varias ocasiones, con lo que si sumas todos esos periodos dan un tiempo mayor de 15 minutos.

También serán Contacto Estrecho aquellas personas que han estado cuidando a una persona diagnosticada de la COVID-19, antes de conocer el diagnóstico, o bien, han estado en contacto con sus fluidos o secreciones.

Con relación al personal sanitario, se considera Contacto Estrecho a aquella persona que no ha utilizado las medidas de protección adecuadas.

Y, por último, se considera Contacto Estrecho a aquella persona que ha manipulado muestras bilógicas de un caso sin utilizar  las medidas de protección adecuadas.

¿Por qué se utiliza el concepto de Contacto Estrecho?

El concepto Contacto Estrecho se utiliza por tres razones muy importantes:

  1. Porque son las personas que tienen mayor riesgo de contagio del coronavirus.
  2. Porque son personas que, aunque no tengan síntomas, tienen que guardar la cuarentena.
  3. Para romper la cadena de contagio, en el caso de que estas personas se hayan contagiado y así evitar que puedan seguir contagiando a otras personas.

COMO SIEMPRE, TE VOY A RECOMEDAR OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.