¿Me tengo que vacunar si ya he sufrido la COVID-19?

¿Me tengo que vacunar si ya he sufrido la COVID-19? es una pregunta que tendrán que contestar en multitud de ocasiones los médicos en los próximos meses.

A mí, ya me la han formulado esta semana.

Como la prudencia siempre ha marcado mi trayectoria profesional, la he respondido con la evidencia científica de lo que se conoce a día de hoy, 6 de diciembre de 2020, y que te voy a exponer en este artículo.

Las epidemias en la historia de la humanidad

Las sociedades antiguas siempre han vivido con el miedo a las epidemias porque bien sabían que podían diezmar a poblaciones enteras, ya que desconocían por qué se producían y menos aún cómo se podían curar.

Nuestra sociedad, en el último siglo, ha mirado por encima del hombro a estos fenómenos médicos porque con el avance de la medicina nos sentíamos casi invulnerables.

Sin embargo, los médicos sabíamos que el peligro estaba ahí, al acecho detrás de una esquina.

Y por desgracia, ha sucedido…

Estamos inmersos en un problema sanitario con más sombras que luces, que ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo.

¿Por qué hago este preámbulo?

Porque, aunque parezca extraño, desde el punto de vista médico aún se conoce muy poco acerca de la COVID-19.

Y lo que hoy es válido, lo que hoy la medicina defiende a capa y espada en la actualidad, puede ser que mañana no valga para nada.

Como por desgracia, a lo largo de todos estos meses, ya hemos comprobado que ha sucedido.

¿Me tengo que vacunar si ya he sufrido la COVID-19?

Esta pregunta no tiene respuesta científica a día de hoy.

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) afirman en su web que en la actualidad no pueden opinar acerca de si las personas que tuvieron COVID-19 deberían vacunarse contra el Coronavirus SARS-CoV-2.

Más aún, la OMS aún no se ha pronunciado sobre si las personas que ya han pasado la COVID-19 deberían vacunarse o no.

Por lo tanto, no existe evidencia científica que pueda dar una respuesta a esta pregunta, ni artículos publicados en la bibliografía médica para poder dar un consejo a mis pacientes.

¿Me puedo vacunar si ya he superado la covid-19?: ¿Qué dicen los expertos?

Para documentarme sobre este tema, le formulé esta pregunta hace un par de días a dos compañeros y amigos míos.

El Dr. Santiago Moreno Guillén, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, me dio la siguiente respuesta:

Esta pregunta aún no tiene respuesta.

La vacuna podría conferir algún tipo de mejora sobre la inmunidad natural generada por las personas que ya han sufrido la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2. Aunque esto último aún está por demostrarse, una vez que las personas que han sufrido la COVID-19 se hayan vacunado.

Daño no va a hacer por el hecho de tener ya inmunidad preexistente. En todo caso, puede servirnos de ayuda a la inmunidad previa.

El Dr. Francisco Javier Campayo Rojas, exjefe de Sección de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía de Murcia, me dio una respuesta similar.

Según él, mientras el paciente que ha sido diagnosticado por SARS-CoV-2 mantenga IgG con niveles de protección, no es necesaria la vacunación, por similitud con el resto de enfermedades inmunoprevenibles.

En todo caso, se puede realizar un seguimiento serológico para evaluar el mantenimiento de niveles protectores de IgG en los infectados, con la finalidad de establecer el momento en el que disminuyen y entonces valorar la vacunación.

Otros expertos opinan que si la inmunidad generada por la vacuna es mejor o más potente y duradera que la inmunidad natural aparecida tras superar la COVID-19, todas las personas que ya han pasado esta enfermedad deberían de vacunarse.

La opinión del resto de expertos a nivel mundial es la misma.

¿Por qué se reinfecta una persona que ha sufrido la COVID-19?

Imagino que ya sabrás que algunas personas se han reinfectado por el coronavirus y han sufrido la COVID-19 en dos ocasiones.

¿Cuánto dura la inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2? es un tema que apasiona a los científicos y sobre el que se han publicado muchos artículos científicos.

Se sabe que con el tiempo la inmunidad mediada por los anticuerpos IgG contra el coronavirus SARS-CoV-2 va disminuyendo a lo largo de los meses.

Sin embargo, el organismo también tiene memoria inmunitaria contra el SARS-CoV-2 a través de los linfocitos T CD4+ específicos del SARS-CoV-2, los linfocitos T CD8+ y las células B de memoria (que son otro tipo de Linfocitos).

Se cree que la causa de que haya personas que han sufrido una reinfección, es porque su sistema inmunológico no ha desencadenado una respuesta inmunológica lo suficientemente fuerte para protegerle del coronavirus.

Explicado más claro, para que lo entiendas, es que el sistema de protección del organismo humano, que es el sistema inmunológico, no ha generado la suficiente cantidad de defensas para protegerlo y de esa manera se ha podido volver a infectar por el SARS-CoV-2.

Un estudio publicado hace tres semanas sobre Memoria inmunológica al SARS-CoV-2 afirma en sus conclusiones que la mayoría de las personas que se han recuperado de la COVID-19, ocho meses después de la infección todavía tienen suficientes células inmunitarias para defenderse del virus y prevenir la enfermedad.

¿Me voy a vacunar contra la covid-19?

Si eres lector de mi Blog, imagino que ya sabes que sufrí y superé esta enfermedad hace un par de meses.

La vacuna ya está aquí.

Mañana, lunes 7 de diciembre de 2020, comienza la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Gran Bretaña.

Quizás cuando llegue a España tengamos algo más de evidencia científica o no.

Yo me voy a poner la vacuna y la recomiendo a todas las personas puesto que es la única forma de terminar con esta pesadilla y volver a disfrutar de la forma de vida en la que vivíamos.

Prácticamente todo el mundo ha sufrido una gripe y hay que seguir vacunándose de la gripe cada año.

En los próximos años se conocerá mejor la inmunidad contra el SARS-CoV-2 y se sabrá si con una sola vacuna será suficiente o habrá que vacunarse cada año contra el coronavirus.

El tema de la vacuna ha sido un desafío para los científicos de todo el mundo y resuelto el problema en muy poco tiempo.

Si ya has sufrido y superado esta enfermedad, espero haberte aclarado todas tus dudas.

A mi también me apasiona el tema de la vacuna.

Basado en este tema, he comenzado a escribir una novela de intriga, de ficción, en torno a la investigación y descubrimiento de la Vacuna contra el Coronavirus SARS-CoV-2 que iré publicando por capítulos en este Blog.

COMO SIEMPRE, TE VOY A RECOMEDAR OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¡Que hoy tengas un gran día!

3 comentarios en «¿Me tengo que vacunar si ya he sufrido la COVID-19?»

  1. Hola Paco, muchas gracias por la info, siempre oyes/lees temas relacionado con esta enfermedad, y las autoridades sanitarias no nos han informado feacientemente……>>

    Responder
  2. Claro , que si yo también pienso que hay que vacunarse.
    Creo que es la única manera de parar esta pandemia.
    Yo claro que lo haré en cuanto se pueda .
    Un saludo te felicito por tu blog
    Es genial.

    Responder
  3. Muchas gracias por aclararme un poco más la idea de la vacuna,no sabría si llegado el momento me pondría la vacuna pero si tú te la ponés yo también me la pondré,,,

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.