Campaña de Vacunación de la Gripe 2018-2019

La campaña de vacunación de la gripe 2018-2019 tiene como objetivo disminuir la mortalidad provocada por la gripe y la morbilidad que se asocia a la gripe.

El concepto de morbilidad significa la cantidad de personas que enferman o que padecen una enfermedad en un espacio y tiempo determinado.

Todos los años, la epidemia de la gripe produce un número considerable de personas afectadas en un espacio de tiempo bastante reducido.

Del mismo modo, la epidemia de la Gripe provoca un problema de Salud Pública, con múltiples ingresos hospitalarios causados por esta enfermedad.

Así mismo, otra característica de esta enfermedad vírica es que puede provocar múltiples complicaciones causadas por la gripe en aquellas personas que ya están sufriendo una enfermedad crónica, sobre todo cardiovascular y respiratoria.

Con la Vacuna de la Gripe 2018 se intentará paliar esta situación y evitar todas las complicaciones derivadas de la Gripe.

¿Cuál es la Efectividad de la vacuna de la Gripe?

La efectividad de una vacuna es la capacidad de una vacuna de prevenir una enfermedad.

Por ejemplo, si una vacuna tiene una efectividad del 95%, eso significa que de cada 100 personas a las que se le administre la vacuna, 95 personas no contraerán esa enfermedad. Sin embargo, habrá 5 personas que se contagiarán y sufrirán la enfermedad a pesar de estar vacunados

Hasta ahora, los estudios realizados en los últimos años han demostrado que la efectividad de la vacuna de la gripe varía entre un 40 y un 60%.

No pienses que la efectividad de la vacuna de la Gripe es baja, sino que te tiene que quedar claro que la efectividad es muy importante como verás más adelante.

Esta, entre comillas, mediana efectividad se debe a varios factores:

  1. Que coincidan los virus circulantes en la comunidad, y que están produciendo la gripe, con las cepas administradas en la vacuna (más abajo te explico esto, no te preocupes que lo vas a entender).
  2. Características de la persona a la que se le administra la vacuna en cuanto a su edad, estado de salud y la capacidad de su sistema inmunitario para producir anticuerpos (defensas) contra el virus de la gripe.

¿Cuáles son los beneficios de la campaña de  vacunación de la Gripe 2018-2019?

A pesar de la variabilidad de la efectividad de la vacuna de la gripe, existen muchas razones para que este año te pongas la vacuna de la gripe 2018.

Los beneficios que vas a conseguir con la vacuna de la gripe 2018 van a ser los siguientes:

  1. La vacuna puede evitar que contraigas la gripe, con todo lo que ello supone.
  2. La vacuna de la gripe va a disminuir el riesgo de ingreso hospitalario que esta enfermedad presenta cada año.
  3. La vacuna de la gripe 2018 va a ser muy importante para todas aquellas personas que ya tienen otra enfermedad:
    • Si tienes una enfermedad cardíaca y al mismo tiempo te infectas con la gripe, vas a tener más probabilidades de empeorar de tu enfermedad cardíaca con lo que aumenta el riesgo de que tengas que ingresar en el hospital.
    • Igualmente, si ya tienes una Diabetes Mellitus o una enfermedad pulmonar, el riesgo de ingreso hospitalario al sufrir al mismo tiempo una gripe va a aumentar.
  4. Si contraes la gripe, a pesar de estar vacunado, ésta va a ser mucho más leve, con menos síntomas y te curarás antes.
  5. Al ponerte la vacuna de la gripe 2018 vas a proteger al mismo tiempo a todos los familiares que conviven contigo. Si contraes la gripe por no estar vacunado vas a poder contagiársela a tus familiares y a todas las personas con las que te relaciones.
  6. Se dan pocos casos, pero un cuadro gripal puede producir la muerte, sobre todo la Gripe A.
  7. Además, la gripe va a empeorar las enfermedades que ya tengas. Estas enfermedades asociadas, como pueden ser una enfermedad cardíaca, pulmonar o una diabetes pueden empeorar hasta tal punto que pueden causar la muerte.

Vacuna de la Gripe 2018, vacuna de la gripe, vacunación de la gripe, grupo de riesgo para la vacuna de la gripe, por qué vacunar de la gripe, ¿Cuál es la Efectividad de la vacuna de la Gripe?, ¿Cuáles son los beneficios de la campaña de  vacunación de la Gripe 2018-2019?, Grupos de Riesgo para la de la Gripe 2018, Personas a las que se recomienda la Vacuna de la Gripe 2018,

 

¿Cuál es la composición de la Vacuna de la Gripe 2018-2019?

Cada año, el virus de la gripe muta y tiene un componente genético diferente.

Por esa razón es preciso realizar una campaña anual de vacunación contra la gripe.

Todos los años, durante el mes de febrero, la OMS (Organización Mundial de la salud) publica la composición que tiene que llevar la vacuna de la gripe para ese año.

La vacuna de la gripe 2018-2019 tiene la siguiente composición:

  • Cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09.
  • Cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2).
  • Cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)

Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las 3 cepas anteriores, otra cepa que es la siguiente:

  • Cepa análoga a B/Phuket/3073/2013-like virus (linaje B/Yamagata/16/88).

En relación a la vacuna de la gripe 2017, la vacuna de la gripe 2018-2019 tiene dos cambios en su composición:

  • El componente A (H3N2) que anteriormente era cepa A/Hong Kong/4801/2014, se ha sustituido por A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016.
  • El componente B recomendado en la vacuna trivalente, que anteriormente era B/Brisbane/60/2008, se ha sustituido por B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)

Estas son las cepas del virus de la gripe que va a llevar la campaña de vacunación de la gripe 2018-2019.

No obstante, si el virus de la gripe que circulara este año no fuera una de estas cepas, la vacuna de la gripe 2018 no sería efectiva o tendría menor efectividad.

¿Cuáles son los grupos de Riesgo para la Vacuna de la Gripe 2018?

Un Grupo de Riesgo se define como aquellas personas que tienen más probabilidad de contraer una enfermedad.

Los Grupos de Riesgo y de población diana para administrar la vacuna de la gripe 2018-2019 según el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud español son los siguientes:

  1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Especialmente aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  2. Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
    • Menores (a partir de los 6 meses) y Adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo Hipertensión Arterial aislada), neurológicas o pulmonares (displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma).
    • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con las siguientes enfermedades:
      1. Enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus.
      2. Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes ó ≥3 DS en la infancia).
      3. Enfermedad renal crónica y Síndrome Nefrótico.
      4. Hemoglobinopatías y anemias.
      5. Hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
      6. Asplenia.
      7. Enfermedad hepática crónica incluyendo Alcoholismo Crónico .
      8. Enfermedades neuromusculares graves.
      9. Inmunosupresión (incluida la originada por la infección por VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes).
      10. Cáncer.
      11. Hemopatías malignas.
      12. Fístula de líquido cefalorraquídeo.
      13. Implante coclear o en espera del mismo.
      14. Enfermedad celíaca.
      15. Enfermedad inflamatoria crónica.
      16. Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

  1. Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  2. Personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada.
  3. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Personas a las que se recomienda la Vacuna de la Gripe 2018

Al siguiente grupo de personas se le recomienda la vacuna de la gripe 2018-2019 porque si contraen la gripe se la pueden trasmitir a otras personas que tienen un riesgo elevado de presentar complicaciones:

  1. Trabajadores de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
  2. Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
  3. Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  4. Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
  5. Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as mayores de 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2).

Otros grupos de personas a las que se le recomienda la Vacuna de la Gripe 2018-2019

  1. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:
    • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
    • Bomberos.
    • Servicios de protección civil.
    • Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
    • Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
  2. Trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Todas estas son las recomendaciones para la campaña de vacunación de la gripe 2018-2019 según el Sistema Nacional de Salud Español.

Si perteneces a alguno de estos grupos, desde aquí te recomiendo que vayas a tu Centro de salud y te pongas la vacuna contra la gripe.

Bueno, ya tienes toda la información sobre la Vacuna de la Gripe 2017.

Ahora, eres tú el que decides si vienes a ponerte la vacuna. Yo te la recomiendo si perteneces a alguno de los anteriores grupos de riesgo.

¡ Ya está, esto es todo! ¡La campaña de vacunación comienza la última semana de Octubre!

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes ¿Cuáles son los grupos de Riesgo para la Vacuna de la Gripe 2018?.

Ya tienes toda la información que andabas buscando sobre la campaña de vacunación de la gripe 2018-2019 .

Ahora ya sabes algo muy importante, ¿Cuáles son las Personas a las que se recomienda la Vacuna de la Gripe 2018.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

Y, ya sabes, nos vemos en los comentarios

¡Que tengas un día maravilloso!

Campaña de Vacunación de la Gripe 2018-2019
5 (99.13%) 69 votos

3 comentarios en “Campaña de Vacunación de la Gripe 2018-2019

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Hola Paco, gracias como siempre por tus artículos, nos gustaría que algún día dejaras un hueco en tus temas y tocases algo sobre Alergias, que tan acuciantes están en este momento,
    Gracias por adelantado. Paco L. perona ……>>

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO el Curso
CÓMO ADELGAZAR SIN PASAR HAMBRE

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar el curso y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x