Cómo se contagia la Gripe, Prevención

Conocer cómo se contagia la Gripe y los mecanismos para la prevención de la Gripe te van a servir para evitar contraer la Gripe.

Creo que sabes que la Gripe es una enfermedad que te va a hacer pasar unos días mal o relativamente mal y que, en algunas ocasiones puede ser muy grave para determinados pacientes.

Hoy en día vivimos en medio de una sociedad que no soporta muchas cosas y cuando se trata de problemas médicos, menos aún.

Cuando tienes algún tipo de dolor, quieres que en 5 minutos desaparezca. Pero eso, en medicina, en la mayoría de las ocasiones es imposible.

Sin embargo, con las enfermedades infecciosas, puedes tener a tu favor el conocimiento de ellas. Si sabes cómo se contagian las enfermedades infecciosas y cómo prevenirlas, evitarás sufrir esas enfermedades.

La gripe es una enfermedad impredecible. Unos años se presenta de forma gradual, poco a poco, y va afectando a la comunidad como una ola.

Sin embargo, otros años aparece de repente, de golpe, y la epidemia de gripe se desencadena de manera repentina y con una gran cantidad de casos, de personas afectadas que generalmente causa una alarma social.

Este año, en la Navidad de 2017, la forma de presentación de la gripe en España ha sido como un martillo que ha golpeado de manera inesperada y repentina. Miles de casos están colapsando las Urgencias de los Hospitales de todo el país.

Ahora, lo más importante, si aún no has presentado la Gripe, es que conozcas cómo se contagia la gripe y cuáles son los mecanismos de prevención de la Gripe.

Si pones en práctica todos los consejos que te voy a dar a continuación, no te aseguro que no la vayas a sufrir, pero seguro que vas a tener menos probabilidades de sufrirla.

Cómo se contagia la Gripe

A continuación voy a ir al punto clave de este artículo. Te voy a explicar cómo se contagia la Gripe para que tomes todas las medidas a tu alcance para evitar contraer la Gripe. Si no me haces caso, te puedo asegurar que la vas a “pillar” y pasarás unos días fastidiado.

Ya he publicado el artículo Síntomas de la Gripe, Tratamiento y si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas para que sepas, cuando tengas esos síntomas, si puede ser una gripe o no.

La gripe es una enfermedad contagiosa, esto quiere decir que para que tu sufras la gripe otra persona te la tiene que contagiar.

Si vives solo, aislado, aunque sea en el Polo Norte, te puedo asegurar que nunca vas a contraer la Gripe, por mucho frío que haga en el Polo Norte.

La gripe tiene dos mecanismos de Contagio:

  • Por Contacto Directo o Contagio Directo.
  • Por vía aérea.

Vamos por partes y te explico cada una de ellas, que definido de esa manera estoy seguro que no te has enterado de nada.

Pero, lo primero y más importante, es que para saber cómo se contrae la gripe, tienes que conocer que una persona puede contagiar la gripe a las demás personas 24 horas antes de que los síntomas de la gripe aparezcan. Una persona con Gripe también la contagiará a otras personas hasta 5 a 7 días después del comienzo de la Gripe.

Sin embargo, y más peligroso aún, los niños pueden contagiar la Gripe más allá de los 7 días después de haber iniciado los síntomas de la enfermedad.

Cómo se contagia la Gripe, prevención de la gripe, mecanismo de prevención de la gripe, qué hacer para evitar la gripe, gripe, mecanismo de contagio de la infuenza, cómo prevenir la gripe, contraer la gripe, cómo se contrae la gripe,
Virus de la Gripe

El mecanismo de contagio de la Gripe por Contacto Directo significa que una persona te puede transmitir o contagiar la Gripe si tienes un contacto directo con él. Por ejemplo, si lo besas en la boca o incluso en la cara, si le tocas las manos, etc.

Además, también te contagiarás si tocas objetos que la persona con gripe ha contaminado, como un cubierto (cuchilo, cuchara, etc) de la mesa, un pomo de una puerta y otros objetos, y luego te llevas las manos a la boca o a la nariz.

No obstante, el mecanismo de contagio de la Gripe más frecuente e importante es por vía aérea. Y se realiza a través de las Gotitas de Flügge.

¿Cómo te has quedado? ¿”Flüggeado”?

A través de las Gotitas de Flügge se contagia la Gripe, los catarros y muchas enfermedades víricas.

Cuando una persona tose, estornuda o habla, emite unas gotitas invisibles llamadas Gotitas de Flügge que se diseminan a través del aire y que pueden ir a parar a la boca o a la nariz de la persona que está cerca.

Esa persona inhala las gotitas de Flügge y terminarán en sus pulmones, con lo que se va a contagiar de la gripe.

También es importante que sepas, que para que este tipo de contagio se produzca, tienes que estar a una distancia menor a 1 metro de la persona enferma con Gripe.

También, cuando una persona estornuda, tose o habla, disemina las gotitas de Flügge con el virus dentro sobre cualquier objeto, si tú lo tocas y luego te llevas las manos a la boca o a la nariz es cuando te puedes contagiar de la gripe.

Además, un reciente descubrimiento ha puesto de manifiesto por qué la gripe es tan contagiosa.

Acaba de ser publicado un artículo científico, enero 2018, en el que se demuestra que el virus de la gripe puede ser contagiado simplemente al respirar, sin necesidad de que la persona con gripe tosa o estornude.

El enfermo de Gripe contamina el aire que le rodea solo con respirar.

Esto se debe a que los pacientes que tienen gripe generan aerosoles infecciosos, que son gotas muy pequeñas con el virus dentro que se quedan suspendidas en el aire durante mucho tiempo.

Pues, ¡hala!, si has estado en contacto con una persona enferma de gripe y has hecho alguna de estas acciones, lo más probable es que te hayas contagiado de la Gripe.

Pero, ¡como siempre hay un pero!, puede ser que tú no te contagies de la Gripe pero que sí que actúes como “vector“. esto significa que tú tienes el virus y lo puedes contagiar a otra persona y esa persona contraer la gripe y sufrir la enfermedad.

Prevención de la Gripe

Pues, si ya sabes cómo se contagia la Gripe, estoy seguro que muchas de las medidas que te voy a enumerar ya las puedes imaginar porque te servirán de prevención de la Gripe.

A continuación, te voy a explicar todas las medidas sobre cómo prevenir la Gripe:

  1. Vacuna de la Gripe. Cada año se organizan campañas de vacunación contra la gripe. Vacúnate y tendrás más posibilidades de no contraer la Gripe. En el artículo Vacuna de la Gripe ya te expliqué quién se tiene que vacunar de la Gripe y cuáles son los grupos de riesgo para sufrir la gripe.
  2. Aléjate de la persona que tiene una Gripe. Mantén una distancia superior a 1 metro de él.
  3. Lávate las manos con frecuencia y bien lavadas, o sea, con agua y jabón o en su caso con un producto a base de alcohol del que se utiliza en los Hospitales o Centros de Salud. Esto lo debes de realizar después de haber tocado algún objeto que pudiera estar contaminado y siempre cuando llegues a casa, sobre todo si has utilizado el transporte público o compartido con compañeros.
  4. No compartas en la mesa, cuando comas, los utensilios de la comida. Ni cubiertos, ni bebas nunca de un vaso en el que ha bebido la persona enferma de Gripe.
  5. Lava con pulcritud estos elementos de la cocina antes de volver a reutilizarlos.
  6. Hay que lavar o desinfectar o limpiar muy bien todas las superficies de contacto de los Hospitales, Centros de Salud, escuelas, lugares de trabajo y en tu casa, siempre que haya alguien con Gripe o durante una epidemia de Gripe. En este aspecto hay que hacer especial hincapié en los pomos de las puertas, pues son los objetos que con más frecuencia se tocan.
  7. Si tienes la gripe, tápate la boca con un pañuelo, la mano o una mascarilla cuando tosas, o gira la cabeza hacia el otro lado.
  8. Si te suenas, tira el pañuelo y lávate las manos para no contagiar de la gripe a nadie.
  9. Si tienes la Gripe, evita tocarte los ojos, la nariz o la boca porque si lo haces vas a diseminar con mayor facilidad el virus de la Gripe.
  10. Cuando existe una epidemia de Gripe también pueden utilizarse medicamentos antivirales para la prevención de la Gripe.

Indicaciones de Fármacos Antivirales para prevenir la Gripe

Los medicamentos que se pueden utilizar para prevenir la gripe son el Oseltamivir y el Zanamavir.

Estos medicamentos se pueden utilizar en las siguientes personas:

  1. Personas de los grupos de Riesgo para padecer una Gripe. Ya te los expliqué en el artículo Vacuna de la Gripe.
  2. Familiares de personas enfermas de alto riesgo.
  3. Pacientes Inmunodeprimidos que no han respondido a la vacuna.

Bueno, ¡Y esto es todo!

Ahora ya tienes toda la información y sabes cómo se contagia la Gripe y cómo prevenir la Gripe.

¡Espero que no te contagies de la Gripe!

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. Así, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Cómo se contagia la Gripe, Prevención
5 (99.76%) 83 votos

1 comentario en “Cómo se contagia la Gripe, Prevención

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

¿Necesitas comer sano?  ¿Quieres Adelgazar sin pasar hambre?          Te Regalo GRATIS el Curso Cómo Adelgazar sin pasar hambre

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar el curso y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos,.

x