Tipos de test para detectar el Coronavirus: Para qué sirven

Existen diferentes tipos de Test para detectar el Coronavirus que te voy a explicar en este artículo.

También es importante que sepas para qué sirven los test de la Covid-19 porque cada uno de ellos tiene una particularidad diferente.

Desde el inicio de la pandemia, uno de los hitos más grandes de la industria farmacéutica ha sido proveer a los médicos de medios para descubrir si un paciente ha sido infectado por el SARS-CoV-2.

Ha sido una batalla ganada al virus en un tiempo realmente rápido, que ha permitido realizar un diagnóstico precoz de los pacientes para ponerlos en cuarentena y ser tratados médicamente.

Romper la cadena de transmisión del coronavirus es el objetivo final que se persigue con las pruebas para diagnosticar la Covid-19.

Mientras no esté disponible la vacuna contra el SARS-CoV-2, la mejor manera de controlar la pandemia por coronavirus es romper la cadena de contagio del virus, por lo que es imprescindible disponer de diferentes tipos de test para detectar el Coronavirus.

Probablemente, hace unos meses no te sonaban para nada los términos PCR, antígenos o anticuerpos. Sin embargo, estoy seguro que ya los has incorporado en tu vocabulario diario, aunque en muchas ocasiones no sepas interpretar con precisión cada uno de esos términos.

Los test para diagnosticar la Covid-19 tienen que ver con esos términos que voy a intentar explicarte en este artículo. Además, en otros artículos intentaré explicar cada uno de estos test para el coronavirus con más precisión.

Tipos de test para detectar el Coronavirus

En la actualidad existen 6 tipos de test para detectar el Coronavirus:

  1. Prueba PCR.
  2. Test de Antígenos.
  3. Test Serológicos.
  4. Test Rápido de Anticuerpos.
  5. Test con Saliva.
  6. Test de Autodiagnóstico.

Prueba PCR para detectar el SARS-CoV-2

En realidad, este test se llama RT-PCR, que significa Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) mediante Transcriptasa Inversa (RT).

Con esta prueba se pretende detectar el ARN del virus, lo que quiere decir que se intenta buscar el material genético del virus.

Se realiza mediante la introducción de un bastoncillo llamado hisopo en la parte posterior de las fosas nasales, de la garganta o de ambos, para extraer moco.

Para qué sirve la PCR

Sirve para saber si el coronavirus SARS-CoV-2 está presente en la nariz o en la garganta, lo que daría un resultado positivo e indicaría que la persona está infectada y sufriendo la Covid-19.

Un resultado negativo significaría que la persona no está infectada por el coronavirus.

No obstante , en algunas ocasiones esta prueba puede seguir siendo positiva semanas o meses después de sufrir la enfermedad.

Esto es debido a la presencia en las fosas nasales o la región orofaríngea de restos o fragmentos del virus destruido y que ya no son infecciosos.

En otras ocasiones, el test PCR para detectar el SARS-CoV-2 puede dar un falso negativo debido a la fecha de inicio de los síntomas o la carga viral presente en la muestra del bastoncillo. Por lo tanto, si la sospecha clínica es muy alta, sería necesario repetir la prueba PCR.

Test de Antígenos para detectar el Coronavirus SARS-CoV-2

Este tipo de prueba diagnóstica también detecta la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano.

No detecta el material genético del virus, sino las proteínas de la superficie del virus.

Esas proteínas son antígenos que recubren el virus por su cara externa, por su corona.

Para poder detectar esas proteínas se procede igual que para la realización del Test PCR.

Mediante un hisopo o bastoncillo se toma una muestra de la mucosidad de la cara posterior de las fosas nasales.

Cabe destacar que es un tipo de test rápido para la detección del coronavirus porque el resultado se obtiene en 15 minutos.

Para qué sirve el Test de Antígenos

Igual que le prueba PCR, un resultado positivo indica la presencia del virus en las fosas nasales, por lo que el paciente está infectado por el SARS-CoV-2 y tiene la Covid-19.

Es muy relevante comentar que esta prueba es positiva ante la presencia de síntomas.

Por lo tanto, ante una persona que presenta una clínica compatible con la Covid-19, si tiene un test de antígenos negativo, deberá de procederse a la realización de una prueba PCR para descartar la Covid-19.

Test Serológicos para detectar la Covid-19

Lo primero que tienes que saber es que este tipo de test no detecta el virus SARS-CoV-2, sino la presencia de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en la sangre del cuerpo humano.

Cuando una persona sufre la Covid-19, su cuerpo comienza a producir anticuerpos contra el virus, que son las defensas en lenguaje coloquial para que lo entiendas mejor

Existen 3 tipos de tests serológicos:

  1. ELISA.
  2. Test rápidos de anticuerpos.
  3. Test de saliva.

Estos dos últimos los explicaré en los siguientes epígrafes.

Para qué sirve el Test Serológico ELISA para detectar la Covid-19

El test Serológico ELISA para detectar la Covid-19 se realiza mediante un análisis de sangre y precisa varias horas para su procesado.

Permite conocer el tipo de respuesta inmunológica del paciente contra el SARS-CoV-2 porque detecta la presencia en sangre de IgM e IgG contra el virus.

La presencia en sangre de IgG o IgM, o de ambas al mismo tiempo, nos va a indicar el estadío o fase de la infección:

  • Si el paciente presenta una infección activa en el momento actual.
  • Si ya ha pasado la Covid-19.

Las inmunoglobulinas IgG e IgM son los anticuerpos que fabrica el cuerpo para luchar contra el SARS-CoV-2 y destruirlo.

Así mismo, esta prueba también detecta la cantidad de anticuerpos que ha generado el cuerpo humano para luchar contra la infección.

Test Rápido de Anticuerpos para detectar la Covid-19

Quiero que sepas que el término test rápido solo indica que el resultado de la prueba se puede conseguir en un periodo de tiempo corto, en este caso aproximadamente de 15 minutos.

El test Rápido de Anticuerpos para detectar la Covid-19 lo que busca es la presencia en sangre de anticuerpos IgG, IgM o ambos.

Para la realización de este test solo se precisa la extracción de una gota de sangre tras pinchar con una lanceta el pulpejo de uno de los dedos.

Para qué sirve el Test Rápido de Anticuerpos para detectar la Covid-19

Igual que el test ELISA, este tipo de test detecta si una persona está sufriendo en el momento actual la enfermedad Covid-19 o ya la ha sufrido.

Uno de los problemas del test de anticuerpos, tanto el ELISA como el test rápido, es que el organismo precisa tiempo para fabricar los anticuerpo IgM e IgG.

Además, el test rápido de anticuerpos presenta otros problemas que ya te explicaré en otro artículo puesto que no es el objeto de este.

Test con Saliva

Con el objetivo de minimizar los inconvenientes de la Prueba PCR, el test de antígenos (para ambos se requiere la utilización de un bastoncillo o hisopo para la extracción de la muestra) o el test rápido de anticuerpos que precisa de un pinchazo para extraer la muestra de una gota de sangre, se están desarrollando y ya están en el mercado diferentes tipos de test de saliva para diagnosticar la Covid-19.

Otro de los objetivos de este tipo de test es que sean autotest.

Esto quiere decir que la persona se los pueda realizar en su domicilio, bajo la prescripción médica de algunos de ellos o bien a demanda.

Existen diferentes tipos de test de saliva para detectar el SARS-CoV-2 o la enfermedad Covid-19:

  1. Test de saliva que detectan la presencia en la saliva del SARS-CoV-2
    • Test similar a la PCR.
    • Test de Antígenos.
  2. Test serológico de saliva para detectar la Covid-19
    • Test de saliva de anticuerpos.

Para qué sirve el Test con Saliva

Los test de saliva que detectan la presencia en la saliva del SARS-CoV-2  sirven para saber si una persona está infectada por el coronavirus o no.

El test de saliva de anticuerpos sirve para saber si una persona está sufriendo la enfermedad Covid-19 o si ya la ha pasado y está curado, por lo que esa persona ya no puede contagiar la enfermedad.

Test de Autodiagnóstico

Los test de autodiagnóstico son aquellos tipos de test que se puede realizar una persona por sí misma en su hogar.

En la actualidad existen dos tipos de test de autodiagnóstico aprobados por las autoridades sanitarias que son los siguientes:

  1. Test de saliva.
  2. Test de Lucira Health

El Test de Lucira Health ha sido aprobado hace apenas dos semanas y detecta el material genético del SARS-CoV-2, obteniendo el resultado positivo o negativo en apenas 30 minutos.

Este tipo de prueba de autodiagnóstico está aprobada para mayores de 14 años.

Mediante un hisopo o bastoncillo la persona debe extraer la muestra de su nariz.

Este tipo de prueba utiliza la técnica de reacción de amplificación mediada por bucle en tiempo real.

Para las personas menores de 14 años se exige que la extracción de la muestra mediante bastoncillo sea realizada por personal sanitario.

Tipos de Test Rápidos

Como ya has visto, es muy común hablar de test rápidos.

Sin embargo, existen diferentes tipos de test rápidos, cada uno con interpretaciones muy concretas y que precisan ser realizados en diferentes momentos, según la fase de la enfermedad.

De este modo, tenemos los siguientes tipos de test rápidos:

  1. Test de Antígenos.
  2. Test serológico rápido de Anticuerpos.
  3. Test con Saliva.
  4. Test de Autodiagnóstico.

He intentado ser lo más conciso posible y espero no haberte mareado mucho con tantas pruebas diagnósticas para la Covid-19.

En los próximos días o semanas, no lo sé aún, iré publicando artículos para explicarte con más precisión cada uno de los diferentes test.

COMO SIEMPRE, TE VOY A RECOMEDAR OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¡Que hoy tengas un gran día!

1 comentario en «Tipos de test para detectar el Coronavirus: Para qué sirven»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.