¿Cuál es la mejor medida para no contagiarse del Coronavirus?

¿Cuál es la mejor medida para no contagiarse del Coronavirus? es una pregunta que pocas personas se realizan y que tiene una respuesta muy sencilla y fácil de aplicar.

Además, es la más barata de todas las medidas que se pueden poner en práctica para prevenir el Coronavirus.

Sin embargo, es la medida que menos cumplen todas las personas.

Después de casi 10 meses de pandemia, y cuando la vacuna ya se está poniendo en la mayoría de países del mundo, imagino que estarás hasta el «gorro» de que continuamente te machaquen con las medidas para evitar el Coronavirus SARS-CoV-2.

Más aún cuando en España nos estamos enfrentando a la tercera ola, y que en mi provincia, Murcia, está batiendo todos los récords de contagio en tan solo una semana, y que según las previsiones las próximas semanas van a ser muy duras.

Por lo tanto, no está demás que te explique bajo mi punto de vista en este artículo cuál es la mejor medida para prevenir la COVID-19.

Medidas para prevenir el Coronavirus

En mi artículo Cómo controlar la pandemia por el Coronavirus ya te expliqué 27 medidas para prevenir el Coronavirus.

Como estamos ya en la tercera ola y por si se te han olvidado, te voy a recordar aquí las más importantes, porque una de ellas, bajo mi punto de vista, supera a todas las demás.

Estas son las medidas de prevención de la COVID-19:

  1. Utilizar mascarilla.
  2. Lavarse las manos después de haber tocado «algo» sospechoso.
  3. Utilización de gel hidroalcohólico si no hay posibilidad de lavarse las manos, e incluso después de lavarlas.
  4. Mantener una distancia con otra persona de 1,5 metros, lo que se denomina distancia social.
  5. No compartir con otras personas, aunque sean familiares (hijos, padres, hermanos y menos aún abuelos) alimentos, bebidas ni otros productos.
  6. Por supuesto, no compartir los cubiertos utilizados durante las comidas.
  7. En casa, cada persona debe retirar su plato y todo lo que haya utilizado en la comida.
  8. No hablar con otra u otras personas sin llevar bien puesta la mascarilla.
  9. No reunirse con familiares, amigos o compañeros de trabajo sin mantener las medidas de seguridad.
  10. Ventilar bien las habitaciones, lugares de trabajo o de reunión.

De todas las medidas propuestas, bajo mi punto de vista, esas 10 son las más importantes, porque conllevan el contacto con otra persona y la manera más probable de contagiarse por el Coronavirus.

¿Cuál es la mejor medida para no contagiarse del Coronavirus?

Este artículo lo realizo porque imagino que nadie quiere contagiarse por el Coronavirus y tú, que lo estás leyendo, tampoco.

Bajo mi punto de vista, como médico, la medida más importante es la distancia que debes de mantener con otra persona.

Es la medida más fácil de poner en práctica y la más barata.

Además, es la medida de la que más te puedes fiar.

Y, sin embargo, nadie la cumple.

Y, si en algunas ocasiones del día se cumple, en muchas otras no.

La medida de protección que con mayor profusión se ha publicitado es la utilización de la mascarilla y, además, probablemente es la que mayor seguridad individual da.

Pero, resulta que algunos llevan la misma mascarilla desde marzo, otros desde hace semanas y una millonésima parte la utilizan con las especificaciones técnicas de uso horario que cada tipo diferente de mascarilla precisa.

Y, ¡ojo!, el personal sanitario también, incluso en la actualidad.

Es muy sencillo saber cuánto tiempo se debe utilizar una mascarilla quirúrgica o una FFP2 y cuántas se necesitan cada día, sin que pierdan sus propiedades de protección.

Así que no te fíes si estás hablando con otra persona a una distancia menor de un metro, aunque llevéis puesta la mascarilla.

De lavarse las manos y la utilización del gel hidroalcohólico no digo nada, para que nadie se sienta ofendido, porque si te lavas las manos pero luego lo vas tocando todo por ahí con las manos (en el supermercado, en una tienda, en el trabajo, etc) y luego resulta que cada dos por tres te tocas los ojos, te tocas la nariz o te llevas la mano a la boca, por no decir lo de comerse las uñas, pues eso, que de nada sirve lavarse cien veces al día las manos o gastar dos botes de un litro de gel hidroalcohólico.

En otras sociedades y otros países no sé, pero en España somos muy dados a compartirlo todo, y más aún en la mesa, por lo que contagiarse en una comida familiar es lo más fácil del mundo, cuando otro miembro de la familia se ha contagiado fuera de casa.

Es lo más común del mundo, y más en España, fiarse de tu hijo, de tu hermano, de tu padre o de tu hermano.

Pero, si la mayoría de los contagios en España se producen entre los miembros de una familia.

Así que, no te pido que mires a los miembros de tu familia como enemigos, sino que pongas en práctica en casa todas las medidas de seguridad que pondrías ante extraños, porque son ellos los que con mayor frecuencia te pueden contagiar.

Estar separado de otra persona más de 1,5 metros es la mejor medida para no contagiarse del Coronavirus

Para no contraer la COVID-19 la medida más eficaz es no fiarse de nadie.

Cualquier persona te puede contagiar, y para evitar esto, lo más importante es mantener una distancia de seguridad con esa persona.

No caigas en el error de que como es mi hijo, mi padre, mi hermano, amigo o sus correspondientes en femenino, no te van a contagiar.

Y fíate menos en el supermercado, en las tiendas o demás establecimientos, en esos pasillos tan estrechos donde te rozan o se colocan a escasos centímetros de ti, en esas colas en las que la persona que está detrás de ti parece que es tu sombra, o en esas esperas de turno interminables en la carnicería, pescadería o charcutería donde en apenas 10 metros cuadrados se arremolinan más de 15 personas.

¿Te suena lo que te estoy contando? ¿Lo has visto? Estoy seguro que sí.

Y en el trabajo, en la mayoría de las ocasiones es casi imposible mantener la distancia de seguridad.

En la primera y segunda ola, las personas más afectadas fueron las personas de más edad.

En la actualidad, en la tercera ola, las UCI y las plantas de hospitales que atienden con exclusividad a pacientes con la COVID-19 están ocupadas por pacientes de edad media y en algunos casos jóvenes.

No resulta ya extraño ver algunos pacientes de veintitantos años ingresados en las UCIS y, menos aún, los que tienen entre 40 y 60 años.

Y las complicaciones que surgirán en estos pacientes en los próximos años, de las que ya te hablaré en otro artículo, están por venir.

Así que, si no te quieres contagiar, en primer lugar trata a toda persona siempre como si te pudiera contagiar y, sobre todo, mantén la distancia de seguridad.

Si estás lejos de esa o esas personas, estarás más seguro o segura.

 

COMO SIEMPRE, TE VOY A RECOMEDAR OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.