¿Qué son los Efectos Secundarios y Adversos de los Medicamentos?

Si quieres saber ¿qué son los Efectos Secundarios y Adversos de los Medicamentos? tienes que leer este artículo porque te lo voy a explicar para que lo puedas comprender.

Quiero que sepas que todos los medicamentos producen diferentes efectos.

No existe ningún medicamento que tenga solo un efecto y de esa manera ser utilizado solo para una única indicación terapéutica.

La mayoría de los medicamentos tienen diferentes indicaciones terapéuticas. Esto quiere decir que un mismo medicamento se puede utilizar para tratar diferentes síntomas y enfermedades.

Pero, sí que existen medicamentos que tienen solo una indicación terapéutica. Esto quiere decir que la Agencia Europea del Medicamento o la FDA americana solo aprueban ese medicamento para ser utilizado en una enfermedad concreta, aunque tenga diferentes efectos.

Como voy a hacer diferentes artículos sobre los efectos adversos y los efectos secundarios de los medicamentos, he creído oportuno realizar este artículo para que tengas los conceptos claros.

¿Qué son los Efectos Secundarios y Adversos de los Medicamentos?

Puede ser que nunca te hayas hecho la pregunta ¿qué son los Efectos Secundarios y Adversos de los Medicamentos?.

Y la respuesta a esa pregunta es muy sencilla porque se suele meter en el mismo saco a los efectos secundarios de los medicamentos y a los efectos adversos, como si fueran términos sinónimos, como si fueran lo mismo.

Pero no son lo mismo.

Incluso los médicos, casi siempre y por norma general, suelen hablar de forma genérica de efectos secundarios, sin diferenciar los efectos adversos de los efectos secundarios de un medicamento.

Por lo tanto, si los médicos hablan casi siempre de efectos secundarios, es normal que las personas que no pertenecen al gremio sanitario crean que los efectos secundarios y los efectos adversos de un medicamento son exactamente lo mismo.

Como te he comentado anteriormente, todos los medicamentos tienen diferentes efectos que los podemos clasificar en los siguientes 4 grupos:

  1. Efecto Terapéutico del medicamento.
  2. Efecto Adverso del medicamento.
  3. Efecto Secundario del medicamento.
  4. Efecto Colateral del medicamento.

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

¿Qué es el Efecto Terapéutico de un Medicamento?

El Efecto Terapéutico de un medicamento es el efecto que se pretende obtener de un medicamento cuando se prescribe para tratar una enfermedad o un síntoma.

Cuando una persona tiene una alteración en su estado de salud, tiene determinados síntomas o bien ya está diagnosticado de una enfermedad concreta, se prescribe uno o varios medicamentos que van a mejorar o curar esa enfermedad.

Esos efectos positivos que se pretenden conseguir con los medicamentos prescritos son el Efecto Terapéutico de los medicamentos.

¿Qué son los Efectos Secundarios y Adversos de los Medicamentos?, ¿Qué son los Efectos Secundarios de un Medicamento?, ¿Qué son los Efectos Adversos de los medicamentos?, ¿Qué es el Efecto Terapéutico de un Medicamento?, ¿Que son los Efectos Colaterales de un medicamento?,

¿Que son los Efectos Adversos de un medicamento?

Todos los medicamentos producen más de un efecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como Reacción Adversa a un Medicamento (RAM) como “cualquier respuesta a un fármaco que es nociva, no intencionada y que se produce a dosis habituales para la profilaxis, diagnóstico, o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas“.

Los Efectos adversos de un medicamentos o Reacción Adversa a un Medicamento  son efectos indeseables producidos por los medicamentos porque son efectos no buscados cuando se prescribe el medicamento y que, además, el efecto producido es perjudicial.

Un Efecto Adverso de un medicamento puede ser una Reacción Alérgica a un Medicamento.

En algunas ocasiones, el efecto adverso no tiene relación con el medicamento administrado, sino con las interacciones que produce, como por ejemplo, al mezclar el medicamento con alcohol o alimentos.

Las RAM o Reacciones Adversas a los Medicamentos pueden estar relacionadas con:

  1. Con las propiedades del fármaco administrado y con los efectos conocidos del medicamento.
  2. Pueden estar relacionadas con los efectos farmacológicos desconocidos del medicamento.
  3. Con las diferentes enfermedades que presente el paciente: Si presenta al mismo tiempo una enfermedad cardíaca, renal o hepática.
  4. Con los Factores genéticos del paciente.
  5. Las Interacciones farmacológicas o las interacciones que se producen entre diferentes medicamentos cuando son tomados al mismo tiempo por una persona.

Las interacciones medicamentosas son algunas de las causas más frecuentes de efectos adversos de los medicamentos.

Además, también se sabe que las personas pueden responder de una manera diferente al mismo medicamento.

Esto quiere decir que algunas características o particularidades del paciente pueden predisponer para que una persona presente efectos adversos de un medicamento mientras que otras personas no las van a presentar.

Existen dos grupos de edad que presentan Reacciones adversas a los Medicamentos con mayor frecuencia. Son los siguientes:

  • Personas de edad muy avanzada.
  • Los niños.

¿Que son los Efectos Secundarios de un medicamento?

Los efectos secundarios de un medicamento son cualquier efecto diferente al efecto terapéutico o efecto que se intenta conseguir con un medicamento.

Cuando un médico prescribe un medicamento pretende conseguir un efecto terapéutico. Cualquier otro efecto que produzca ese medicamento se puede considerar como un efecto secundario.

El efecto secundario de los medicamentos puede aparecer por un exceso de dosis administrada de ese medicamento.

Como todos los medicamentos tienen diferentes efectos, los efectos secundarios de los medicamentos aparecen como consecuencia de la acción que produce ese medicamento.

La mayoría de efectos secundarios de un medicamento son conocidos y no son graves ni suelen poner en peligro la vida del paciente. Esta es la principal diferencia con los efectos adversos de los medicamentos.

Muchos de los efectos secundarios de los medicamentos pueden prevenirse mientras que los efectos adversos no.

Existen medicamentos que cuando se comienza su administración producen efectos secundarios pero desaparecen tras su uso continuado al cabo de un tiempo. Cuando esto va a suceder siempre hay que explicárselo al paciente.

Además, los efectos secundarios de un medicamento pueden ser de dos tipos:

  1. Efectos Positivos: Cuando mejoran otro trastorno o alteración que tiene el paciente. Como por ejemplo cuando se prescribe un relajante muscular que produce sueño a una persona que también está diagnosticada de insomnio.
  2. Efectos Negativos: Cuando producen otras alteraciones como una gastritis o enfermedades más graves como una alteración renal o hepática u otras.

¿Que son los Efectos Colaterales de un medicamento?

Para explicarte esto, voy a volver al principio: Los medicamentos tienen varios efectos o diferentes efectos.

El efecto primario que se pretende conseguir con el medicamento es el efecto Terapéutico o el efecto para el que se prescribe el medicamento.

El efecto Colateral de un medicamento está producido por la propia acción farmacológica del medicamento y que es distinto al efecto primario.

Para que lo entiendas mejor, si un medicamento tiene un efecto A, otro B y otro C. El efecto A sería el efecto terapéutico, mientras que los efectos B y C serían efectos Colaterales.

Te pongo un ejemplo y lo vas a entender mejor. Los antihistamínicos son los medicamentos para tratar los síntomas de la alergia como los estornudos, el lagrimeo, la congestión nasal, etc. Pero también tienen otros efectos como boca seca o somnolencia que serían los efectos B y C. Pues bien, efectos colaterales de los antihistamínicos son el sueño que producen y la boca seca.

Existen efectos colaterales que pueden ser un incordio más que un problema, como por ejemplo puede ser la boca seca.

¡Bueno, por ahora ya es suficiente! ¡Ya tienes demasiados efectos secundarios! 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes ¿Qué son los Efectos Secundarios de los medicamentos?.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces ¿Qué son los Efectos Secundarios y Adversos de los Medicamentos?.

Ahora ya sabes algo muy importante:

  • ¿Qué son los Efectos Adversos de los medicamentos?.
  • ¿Qué es el Efecto Terapéutico de un Medicamento?.
  • ¿Que son los Efectos Colaterales de un medicamento?.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Qué son los Efectos Secundarios y Adversos de los Medicamentos?
5 (100%) 62 votos

1 comentario en “¿Qué son los Efectos Secundarios y Adversos de los Medicamentos?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario