¿Puedo quedar embarazada si tomo Anticonceptivos con Antibióticos?

En este artículo ¿Puedo quedar embarazada si tomo Anticonceptivos con Antibióticos? te voy a explicar si tienes riesgo de sufrir un embarazo al tomar Anticonceptivos con antibióticos.

El artículo ¿Puedo tomar Antibióticos y Anticonceptivos? es uno de los artículos más visitados de este Blog y de los que más comentarios tiene. En la mayoría de los comentarios de ese artículo lo que siempre me preguntan es si un antibiótico concreto disminuye la eficacia de la píldora anticonceptiva o del método anticonceptivo hormonal y más aún cuando en el prospecto o ficha técnica de ese antibiótico pone que puede disminuir la eficacia de la píldora anticonceptiva.

La seguridad es lo más importante para una mujer cuando toma anticonceptivos. Por ello, es lógico que ponga siempre en duda si tomar un antibiótico puede afectar a la eficacia del anticonceptivo. Lo más importante para una mujer que toma la píldora anticonceptiva es evitar un embarazo no deseado.

Así que, cuando una mujer que utiliza un método anticonceptivo hormonal sufre una infección y su médico le prescribe un antibiótico, si no tiene la información correcta, puede ser que no tome el antibiótico o que retrase su toma para evitar que pueda interaccionar con el anticonceptivo con el riesgo que ambas situaciones puede tener para la mujer.

Si quieres conocer ¿Cuál es el Anticonceptivo más Eficaz?, haz click en el enlace porque en ese artículo te lo explico.

Si quieres conocer ¿Qué medicamentos disminuyen la eficacia de los Anticonceptivos?, haz click en el enlace porque en ese artículo te lo explico.

¿Cómo los antibióticos pueden reducir la eficacia de la píldora anticonceptiva?

Para que un antibiótico pueda reducir la eficacia de la píldora anticonceptiva tiene que existir una interacción medicamentosa.

Esa interacción farmacológica solo se produce cuando el antibiótico tiene una acción sobre algunos enzimas que están en el hígado.

Te lo voy a explicar bien para que lo puedas comprender.

Los enzimas son unas sustancias químicas que actúan en la transformación o metabolización de los medicamentos y de muchas otras sustancias del organismo humano.

Por lo tanto, si un antibiótico estimula un enzima que actúa en la transformación del anticonceptivo hormonal y disminuye la concentración del anticonceptivo en sangre, o para que lo puedas entender bien, disminuye la cantidad de ese anticonceptivo en la sangre, se puede afirmar que ese antibiótico disminuye el efecto del anticonceptivo.

Creo que te lo he explicado bien.

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

¿Qué Antibióticos disminuyen la eficacia de los Anticonceptivos Hormonales?

Si estás leyendo este artículo es porque te habrás hecho la pregunta ¿Existen antibióticos que disminuyen el efecto de los anticonceptivos hormonales?.

Pues sí.

Existen 2 Antibióticos que pertenecen al grupo de las Rifamicinas que interactúan con los anticonceptivos hormonales y disminuyen el efecto del anticonceptivo.

Estos antibióticos son los siguientes:

  1. Rifampicina: Nombre Comercial Rifaldin y Rimactan. Está también con el nombre comercial Rifater en combinación con Isoniacida y Pirazinamida.
  2. Rifabutina.

Por lo tanto la Rifampicina reduce la efectividad del anticonceptivo al disminuir los niveles del anticonceptivo hormonal.

Pero no tienes que preocuparte porque la utilización de estos antibióticos es muy rara porque solo se utiliza en casos de Tuberculosis, Brucelosis, en la erradicación de meningococos en personas que no tienen síntomas de la enfermedad y en algunas ocasiones en tratamiento combinado con otros antibióticos.

La Rifampicina disminuye el efecto de los siguientes métodos de anticonceptivos hormonales:

  1. Anticonceptivos orales: Tanto la píldora anticonceptiva combinada como la píldora de progestágeno solo.
  2. Parche Anticonceptivo hormonal: Nombre comercial Evra, Ortho Evra, Lisvy.
  3. El anillo vaginal Anticonceptivo: Nombre comercial NuvaRing, Ornivel, Circlet, Dolna, Femloop, Ringo y Setlona.
  4. El implante.

Por lo tanto, cuando a una mujer que utiliza cualquiera de estos métodos anticonceptivos hormonales es necesario prescribirle Rifampicina, hay que advertirle que debe de utilizar un método anticonceptivo de barrera porque puede quedarse embarazada.

Los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar en este caso son los siguientes:

  1. El Preservativo.
  2. El DIU o Dispositivo Intrauterino.
  3. Diafragma.

Junto a estos métodos se puede utilizar también un espermicida. Estos métodos hay que utilizarlos durante una semana después de terminar el tratamiento con el antibiótico.

En el caso de que la mujer siga tomando o utilizando el método anticonceptivo hormonal, deberá también utilizar al mismo tiempo uno de estos tres métodos anticonceptivos de barrera.

¿Cuáles son los Antibióticos que puedo tomar con Anticonceptivos?

Todos los antibióticos que vas a leer a continuación NO disminuyen el efecto de los anticonceptivos hormonales.

Los Antibióticos que se pueden tomar junto con Anticonceptivos son los siguientes:

  • Ampicilina.
  • Amoxicilina.
  • Penicilina.
  • Amoxicilina-Clavulámico: Marca Comercial Augmentine.
  • Ciprofloxacino: Marca Comercial Baycip, Baliarda, Cetraxal, Ciproactin, Cunesin, Doriman, Estecina, Globuce, Piprol, Rigoran, Sepcen.
  • Levofloxacino: Marca Comercial Tavanic.
  • Norfloxacino: Marca Comercial Noroxin.
  • Moxifloxacino: Marca Comercial Actira.
  • Ofloxacino.
  • Nitrofurantoina.
  • Cefuroxima: Marca Comercial Zinat.
  • Cefotaxima.
  • Cefadroxilo: Marca Comercial Duracef.
  • Cefazolina.
  • Cefalexina.
  • Cefixima: Marca Comercial Denvar, Necopen.
  • Ceftriaxona.
  • Claritromicina: Marca Comercial Bremon, Klacid, Kofron.
  • Azitromicina: Marca Comercial Zitromax.
  • Doxiciclina.
  • Cloxacilina.
  • Minociclina.
  • Limeciclina.
  • Fosfomicina: Marca Comercial Monurol.
  • Clindamicina: Marca Comercial Dalacín.
  • Metronidazol: Marca Comercial Flagyl.
  • Roxitromicina.
  • Tetraciclinas.
  • Trimetroprin-Sulfametoxazol.
  • Gentamicina.

Por lo tanto, si estás en tratamiento con la píldora anticonceptiva, el Parche Anticonceptivo hormonal, el Anillo Vaginal Anticonceptivo o el Implante, y tu médico te prescribe cualquiera de estos antibióticos quiero que sepas que puedes tomarlos sin problemas porque no disminuyen el efecto del anticonceptivo hormonal.

¿Puedo quedar embarazada si tomo Anticonceptivos con Antibióticos?

Si te has hecho la pregunta ¿si tomo Antibióticos puedo quedar embarazada?, es necesario que sepas que esta pregunta tiene dos respuestas y, como siempre, una va a ser buena y la otra mala.

  1. No te puedes quedar embarazada.
  2. Sí te puedes quedar embarazada.

No te puedes quedar embarazada si utilizas cualquiera de los 30 antibióticos de la lista anterior porque no disminuyen la eficacia del anticonceptivo hormonal.

Sí te puedes quedar embarazada si estás en tratamiento con un anticonceptivo hormonal y te prescriben:

  1. Rifampicina. La Rifabutina prácticamente no se utiliza.
  2. Un antibiótico de amplio espectro: Esto te lo voy a explicar en el apartado siguiente

¿Por qué me puedo quedar embarazada tomando antibióticos con anticonceptivos?

Hoy en día casi todas las personas leen los prospectos o Fichas Técnicas de los medicamentos.

Si lees el prospecto de muchos antibióticos te vas a encontrar con la siguiente advertencia, como sucede con el caso de la cefuroxima Normon: «Cefuroxima Normon puede reducir la eficacia de la píldora anticonceptiva. Si está usted tomando la píldora anticonceptiva mientras toma Cefuroxima NORMON deberá usar además métodos anticonceptivos de barrera (como por ejemplo, preservativos). Consulte a su médico».

No existe evidencia científica de que la cefuroxima ni los 30 antibióticos de la lista anterior disminuyan la eficacia de manera directa de los anticonceptivos hormonales.

Pero sí que pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales de manera indirecta porque TODOS esos antibióticos de la lista pueden producir Diarrea y vómitos.

La diarrea y los vómitos pueden reducir la eficacia de la píldora anticonceptiva.

Si una mujer toma su píldora anticonceptiva y en las 4 horas siguientes tiene diarrea,provocada por el antibiótico, el anticonceptivo puede ser que no se haya absorbido en el intestino y no hacer el efecto esperado.

Si ese día la mujer tiene relaciones sexuales, se puede quedar embarazada puesto que la píldora anticonceptiva no habrá realizado su efecto en el organismo.

Con los vómitos ocurre lo mismo.

Si una mujer toma su píldora anticonceptiva y en las 2 horas después de haber tomado su píldora anticonceptiva vomita, como consecuencia del efecto secundario del antibiótico, es probable que su cuerpo no la haya absorbido en el intestino.

Por lo tanto, si ese día la mujer tiene relaciones sexuales, se puede quedar embarazada puesto que la píldora anticonceptiva no habrá realizado su efecto en el organismo.

Para esta situación se puede optar por dos soluciones:

  • Volver a tomar otro comprimido de la píldora anticonceptiva.
  • Utilizar un método de barrera como el preservativo.

En conclusión, para que el anticonceptivo te haga efecto si tomas cualquiera de los 30 antibióticos de la lista:

  1. No debes de tener diarrea en las 4 horas siguientes a la toma de la pastilla anticonceptiva hormonal.
  2. No tienes que vomitar en las 2 horas siguientes a la toma de la píldora anticonceptiva.

¡Bueno, creo que son demasiados antibióticos con anticonceptivos! ¡Espero que toda la información que te he explicado te pueda ayudar para saber qué pasa si tomas antibióticos con pastillas anticonceptivas! 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes la respuesta a la pregunta ¿Qué Antibióticos disminuyen la eficacia de los Anticonceptivos Hormonales?.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces la respuesta a la pregunta ¿Puedo quedar embarazada si tomo Anticonceptivos con Antibióticos?.

Ahora ya sabes algo muy importante:

  • ¿Cómo los antibióticos pueden reducir la eficacia de la píldora anticonceptiva?.
  • ¿Cuáles son los Antibióticos que puedo tomar con Anticonceptivos?.
  • ¿Por qué me puedo quedar embarazada tomando antibióticos con anticonceptivos?.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que hoy tengas un gran día!

¿Puedo quedar embarazada si tomo Anticonceptivos con Antibióticos?
5 (99.64%) 56 voto[s]

2 comentarios en “¿Puedo quedar embarazada si tomo Anticonceptivos con Antibióticos?”

  1. Muchas gracias . es que no se si este antibiotico es un deribado de la rifampicina como dice en el articulo . busque x internet y algun articulo dice q si. Pero tengo esa duda le pregunto la rifaximina q tomo para el crecimiento bacteriano tiene algo que ver con la rifampicina?disculpe la molestia y gracias

  2. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.