¿Por qué sangro si tomo Anticonceptivos?

¿Por qué sangro si tomo Anticonceptivos?¿Por qué se produce el sangrado vaginal si estoy tomando Anticonceptivos? es la pregunta que te voy a responder en este artículo.

Los términos médicos para definir este problema son sangrado vaginal intermenstrual o spotting vaginal, aunque de forma coloquial se le conoce con el término «manchado vaginal» o manchar durante el periodo menstrual.

Cuando se toman anticonceptivos con 21 comprimidos, la menstruación se debe de presentar al finalizar la toma de la última píldora anticonceptiva, durante los siete días de descanso antes de iniciar un nuevo ciclo menstrual.

Cuando el anticonceptivo oral tiene 28 comprimidos, comenzando después con un nuevo blíster, la regla se tiene que presentar durante la toma de los últimos 7 comprimidos.

La menstruación también se presenta con cualquier otro tipo de Anticonceptivo hormonal.

Sin embargo, algunas mujeres pueden sangrar durante el periodo menstrual cuando toman anticonceptivos. Quiero que sepas que este efecto secundario es uno de los más frecuentes mientras una mujer está en tratamiento con anticonceptivos.

¿Cómo es el sangrado vaginal durante el ciclo menstrual?

El sangrado vaginal durante el ciclo menstrual se puede presentar como:

  1. Flujo o secreciones de color marrón.
  2. Sangrado intermenstrual de sangre roja.
  3. Spotting: Se trata del sangrado en forma de goteo durante el ciclo menstrual.

Cualquiera de los tres tipos de sangrado vaginal es el efecto secundario más frecuente de las mujeres cuando empiezan a tomar anticonceptivos orales.

El sangrado vaginal durante el ciclo menstrual puede ser un problema para las mujeres cuando empiezan a tomar anticonceptivos.

Por ello, este tipo de consulta se presenta con frecuencia en la consulta del Médico de Familia y del Ginecólogo.

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

¿Por qué se produce el sangrado vaginal si estoy tomando Anticonceptivos?

El sangrado vaginal durante el ciclo menstrual, en un momento distinto al que la mujer tiene la menstruación, puede ser producido por las píldoras anticonceptivas o por cualquier otro método anticonceptivo hormonal.

Para que comprendas ¿Por qué se produce el sangrado vaginal si estoy tomando Anticonceptivos? es necesario que conozcas cómo es un ciclo menstrual normal que ya te lo expliqué en el artículo ¿Cómo es la Menstruación Normal?.

¿Por qué sangro si tomo anticonceptivos?, ¿Por qué se produce el sangrado vaginal si estoy tomando Anticonceptivos?, ¿Cómo es el sangrado vaginal durante el ciclo menstrual?, ¿Qué anticonceptivos hormonales producen sangrado en el ciclo menstrual?, ¿Qué pasa al manchar durante el ciclo menstrual tomando anticonceptivos?,

¿Por qué sangro si tomo Anticonceptivos?

Las causas por las que una mujer puede manchar tomando anticonceptivos o mientras utiliza un método anticonceptivo son las siguientes:

  1. Al iniciar el tratamiento con la píldora anticonceptiva y durante los 3 primeros ciclos menstruales la mujer puede manchar a pesar de estar tomando correctamente la píldora anticonceptiva. Esto está provocado por:
    • Mientras se produce el ajuste con las hormonas del anticonceptivo.
    • El endometrio, la capa interna del útero, puede estar más delgado e inestable y romperse más fácilmente provocando un pequeño sangrado vaginal.
  2. Porque el anticonceptivo o la dosis del anticonceptivo no sea la adecuada:
    • En este caso puede ser que la dosis de las hormonas del anticonceptivo no sean suficientes para evitar que el endometrio se desprenda antes de tiempo y provoque el manchado durante el periodo menstrual.
    • Los anticonceptivos actuales tienen una composición con dosis bajas de hormonas para disminuir los efectos secundarios. A veces estas pequeñas dosis no son suficientes para evitar el sangrado durante el ciclo menstrual.
  3. También puede ocurrir que el efecto de las hormonas del anticonceptivo sea diferente en las diferentes zonas del endometrio, no evitando que algunas partes de endometrio puedan desprenderse dando lugar al manchado durante el ciclo menstrual.
  4. Olvidar tomar la píldora anticonceptiva un día o, incluso, un retraso en la toma.
    • Cuantas más píldoras anticonceptivas olvides tomar, vas a tener más posibilidades de manchar.
  5. Cambio del tipo o de la marca de anticonceptivos:
    • Los anticonceptivos tienen una composición diferente, así como una dosis diferente de las hormonas: Estrógenos y progestágenos o solo progestágenos.
  6. Fumar y tomar anticonceptivos aumenta las posibilidades de sangrar durante el ciclo menstrual.
  7. Si tienes Vómitos o Diarrea: Puede ser que se produzca una absorción deficiente del anticonceptivo.
  8. Tomar medicamentos o alimentos que interfieren en la acción del anticonceptivo:

¿Qué anticonceptivos hormonales producen sangrado en el ciclo menstrual?

Los anticonceptivos hormonales que pueden producir sangrado durante el ciclo menstrual son los siguientes:

  1. La píldora anticonceptiva.
  2. DIU:
    • DIU hormonal Mirena.
    • DIU de Cobre sin hormonas.
  3. La Inyección Anticonceptiva trimestral.
  4. Parche Anticonceptivo.
  5. Implantes Anticonceptivos bajo la piel.
  6. El anillo vaginal anticonceptivo.

Otras causas de sangrado mientras tomas anticonceptivos

Es muy importante que sepas que existen otras causas de sangrado vaginal cuando tomas anticonceptivos y que el problema no está en el anticonceptivo.

Son las siguientes enfermedades:

  1. Embarazo.
  2. Pólipos en el útero o el cuello uterino.
  3. Erosiones en el cuello del útero.
  4. Inflamación en el cuello del útero, enfermedad llamada Cervicitis.
  5. Estrés.
  6. Síndrome del Ovario Poliquístico.
  7. Enfermedades de Transmisión sexual.
  8. Cáncer cervical o de endometrio.
  9. Enfermedades de la coagulación de la sangre.

¿Qué pasa al manchar durante el ciclo menstrual tomando anticonceptivos?

Sangrar o manchar algún día aislado durante el ciclo menstrual no tiene que ser un motivo de alarma para la mujer cuando está tomando anticonceptivos.

Como la causa más probable van a ser los anticonceptivos, es importante que sepas que el sangrado va a desaparecer de manera que vayas utilizando los anticonceptivos y tu cuerpo realice el ajuste hormonal.

Lo más probable es que en 3 o 4 ciclos menstruales desaparezca el sangrado intermenstrual.

Sangrar tomando anticonceptivos no significa que la píldora no esté haciendo efecto.

Manchar durante el periodo menstrual tomando anticonceptivos puede ser una causa de abandono del tratamiento con anticonceptivos, pero esto no debería de ser así.

Si dejas de tomar o de utilizar el método anticonceptivo deberás de utilizar otro método anticonceptivo porque te arriesgas a tener un embarazo no deseado.

Las mujeres que ya han tenido alteraciones menstruales o que ya han presentado anteriormente sangrado vaginal en el ciclo menstrual, van a tener más posibilidades de sangrar con el anticonceptivo oral.

Si manchas mientras tomas anticonceptivos tienes que seguir tomándolos hasta terminar el blíster. No puedes dejar de tomarlos.

Si tomas anticonceptivos y el sangrado vaginal no cede, es muy intenso o dura más de 7 días consecutivos, tienes que acudir a tu médico.

Si esto sucede, puede ser que tengas que cambiar de método anticonceptivo o de píldora anticonceptiva oral.

¡Bueno, creo que esto es suficiente! ¡Demasiados datos para este tipo de manchado con anticonceptivos! 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes ¿Por qué se produce el sangrado vaginal si estoy tomando Anticonceptivos?.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces la respuesta a la pregunta ¿Por qué sangro si tomo Anticonceptivos?.

Ahora ya sabes algo muy importante: que ¿Cómo es el sangrado vaginal durante el ciclo menstrual?, ¿Qué anticonceptivos hormonales producen sangrado en el ciclo menstrual? y ¿Qué pasa al manchar durante el ciclo menstrual tomando anticonceptivos?.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Por qué sangro si tomo Anticonceptivos?
5 (100%) 61 voto[s]

3 comentarios en “¿Por qué sangro si tomo Anticonceptivos?”

  1. hola empecé ayer con las patillas pero hoy me viene más las sigo o las dejo

  2. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.